economía
2:06 pm - 15 de Noviembre de 2018

¿Cómo y desde cuándo se hará efectiva eliminación del IVA a toallas higiénicas y tampones?

rgdQtgOZ64k

Por: 
Noticiascaracol.com

Tras la decisión de la Corte Constitucional, su costo debería bajar ya. Pero Superindustria explicó que hay libertad de precios e hizo un llamado a fabricantes.

La Corte decidió declarar inexequible el cobro del IVA de 5% a las toallas higiénicas y los tampones por ser un gravamen discriminatorio contra la mujer.

Es una victoria para la Red por la Justicia Tributaria tras dos años de campaña con el apoyo de organizaciones sociales, académicas y políticas.

Pero, ¿desde cuándo y cómo se hará efectiva esta sentencia?

Señala la Superintendencia de Industria y Comercio que por disposición del estatuto al consumidor los precios finales que se muestran al público tienen el impuesto incluido.

“En teoría, después de la decisión de la Corte Constitucional tendría que verificarse una reducción en el precio de toallas higiénicas y tampones", indica Carolina Corcione, superintendente delegada de protección al consumidor.

Sin embargo, la Superindustria aclara que existe libertad de precios en estos ítems y que no son regulados, por lo que tanto los empresarios como los comercios donde se adquieren en virtud de las leyes de oferta y demanda pueden subir esos precios.

“Si no hay una modificación de precios por parte del empresario, por parte del comercio, es un llamado a todos los canales a ajustar los precios para que el consumidor vea reflejada esa disminución, teniendo en cuenta el pronunciamiento de la Corte Constitucional", añadió Corcione.

Lo que debe hacer el consumidor es verificar que a ese producto no le estén cargando en su factura el 5% de impuesto.

Vea más:

Vídeo

Corte Constitucional tumba el impuesto del 5% a las toallas higiénicas y tampones

Ver Comentarios

d