Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comprar o vender un carro de segunda tiene sus riesgos, conozca los pasos a seguir

El certificado de tradición y libertad, un contrato por escrito y comprobar que el vendedor tenga SOAT y revisión técnico-mecánica al día es primordial.

Una experta advierte que lo primero es pactar la compraventa de un vehículo usado por medio de un contrato escrito en donde se aclare la identificación del carro, la identidad del vendedor y del comprador, el valor, la forma de pago, etc.

Lo segundo es exigir del vendedor un certificado de libertad y tradición, que es un documento actualizado y confiable que muestra los números de chasis y de motor del vehículo, si tiene infracciones de tránsito o impuestos pendientes de pago, y algo aún más importante: sobre si hay anotación judicial o administrativa para que se tenga la claridad del bien que se quiere adquirir.

Verifique que el vendedor tenga al día el SOAT, y que la revisión técnico-mecánica esté vigente. Es recomendable además gestionar en la página del RUNT el certificado histórico de ese vehículo, que le permitirá conocer si ha estado ligado a accidentes de tránsito, embargos, limitaciones judiciales y qué propietarios ha tenido, entre otros aspectos.

Publicidad

Otra recomendación es pasar el vehículo a revisión de la Dijín.

Hechas todas las verificaciones anteriores y cumplida la compraventa, se debe proceder a realizar el trámite del traspaso de propiedad del vehículo, que libra al vendedor de cualquier responsabilidad ajena.

Publicidad

  • Publicidad