Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comprar producto nacional y reforma laboral, entre propuestas de gremios para reactivar economía

Empresarios están preocupados por el desempleo y el crecimiento económico. Gobierno también destapó sus cartas con una estrategia que durará dos años.

Reactivación económica imagen de referencia Colprensa.jpg

Son 21 los sectores que conforman el consejo gremial, que empezaron a ventilar sus propuestas para reactivar la economía, golpeada por la pandemia del coronavirus.

Entre las iniciativas que le propondrán al Gobierno están:

  • Colombiano compre producto hecho en Colombia.
  • Simplificar y agilizar la normativa para que exportar e importar sea más fácil en el país.
  • Incentivar el comercio electrónico con mejor tecnología.
  • Construcción de vías terciarias para generación de empleos directos e indirectos.
  • Impulso a programas de la mujer rural.
  • Reforma laboral para aumentar el empleo.

Y mientras los gremios alistan su paquete de propuestas, el Gobierno presentó su plan de reactivación: Adelante con confianza.

El proyecto busca recuperar la tasa de crecimiento económico del país entre un 4% y 5% durante los próximos dos años y plantea 13 acciones enfocadas en el financiamiento empresarial, el comercio exterior, la inversión extranjera y el turismo sostenible.

Publicidad

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, señaló que entre las iniciativas está la “exclusión de IVA para servicios hoteleros y turísticos, incentivos también a conectividad, la atracción de la inversión a través de lo que se denominan los proyectos turísticos especiales, que muy seguramente serán ratificados en el transcurso de las próximas semanas, la eliminación temporal de la sobretasa a la energía, que había sido de tiempo atrás una solicitud del sector turístico, líneas de crédito a más largo plazo, con más gracia, para el sector del turismo”.

“De la misa manera la eliminación del anticipo en renta para este sector y obviamente, lo que se contemplaba de tiempo atrás, la ley de crecimiento económico para atraer inversión con tasa del 9% en el impuesto de renta, que es la más baja con la que cuenta hoy el país”, agregó.

Publicidad

Para este proyecto será clave potencializar el comercio electrónico, que, según Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, “ya no es un lujo, es una necesidad ineludible para las empresas colombianas. Ello obedece a todas las ventajas que tiene el e-commerce, como la reducción de costos, el alcance a un público más amplio, la eliminación de desplazamientos y el estar disponible 24 horas, 365 días del año”.

  • Publicidad