Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Con esta reforma tributaria, Colombia sería el país menos competitivo”: presidente de la ANDI

Gremios advirtieron en una audiencia en el Congreso, convocada por el Centro Democrático, que habrá graves afectaciones para las empresas y personas naturales.

Presidente de la ANDI: “Con esta reforma tributaria, Colombia sería el país menos competitivo”

Más de 20 gremios económicos reunidos este lunes en el Congreso de la República mostraron sus inconformidades por la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro.Todos ven perjuicios para su respectivo sector. Por ejemplo, para el presidente de la ANDI, de ser aprobada esta reforma, Colombia pasaría a ser unos de los países menos competitivos del mundo.

Y esa decisión no puede conducir que nosotros terminemos autodeclarándonos el país más poco competitivo del planeta, por lo menos de la OCDE”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

El impuesto al carbono, el impuesto a los plásticos de un solo uso y el impuesto a los alimentos ultrapocesados son algunos de los artículos que preocupan al agro colombiano.

¿Por qué se elimina la destinación específica para la sobretasa de los bancos? Eso en la reforma que está vigente es para la construcción de vías terciarias”, indicó Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Publicidad

En el tema de minería, el gremio que agrupa a estos empresarios califica los impuestos a las exportaciones de carbón y petróleo como algo que no tiene precedentes ni en el país ni en América Latina.

“Un sector económico no puede recargar sus cargas tributarias a esos niveles porque compromete la generación de empleo, compromete las inversiones que el sector tiene que hacer hacia adelante”, agregó Juan Camilo Mariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

Publicidad

A Asofondos le preocupa que, mientras que supuestamente van a reducir beneficios por los ahorros pensionales, se planea gravar con impuesto de renta las mesadas pensionales de más de 10 millones de pesos.

“Si la persona solamente recibe la pensión va a empezar a partir de 10 (millones) como lo ha dicho el gobierno. Hay muchos pensionados que tienen ingresos complementarios, que hicieron un emprendimiento, que trabajan después de haberse pensionado, ellos podrían empezar a pagar a partir de 5.6 millones de pesos”, manifestó Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.

Se espera que la otra semana ya se conozca el documento final con los cambios que se están negociando en las reuniones con los ponentes de la reforma tributaria.

  • Publicidad