Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por reforma laboral, temen sobrecostos para empresas y pérdida de empleos: "Restará oportunidades"

Según expertos, con esta reforma laboral los empresarios lo pensarían dos veces antes de contratar a una persona, entre otras, por lo que tendrían que pagar en caso de un despido sin justa causa.

Siguen los reparos de los gremios a la reforma laboral.

Varios sectores económicos han reaccionado ante la propuesta dereforma laboral. Hablan de limitaciones para generar nuevos empleos y sobrecostos en el sector. El laboratorio económico Libertank compara la reforma con un juego de mesa.

“La reforma laboral y la nueva regulación es agregarle más bloques a la torre en la parte de arriba, pero no bloques que provienen de la misma torre, sino que vienen de abajo, es decir, recargos nocturnos, modificación de jornada laboral, modificación de la tabla de indemnizaciones y el resultado inevitable será que llegará a un punto que la torre no pueda soportar más bloques encima y se derrumbe”, señaló Jair Viana, economista y director de investigaciones Libertank.

Según el director de investigaciones de Libertank, se caerán las empresas y los empleados, mientras que los informales y desempleados, que quieren hacer parte del juego, se quedarán por fuera.

“Las regulaciones tienen un costo y un contrapeso, no hay nada gratis y todo esto lo pagará alguien, que seguramente será el 94% de las MiPymes y los 9 millones de personas que se encuentran empleadas ahora, dejando a 12 millones de informales y 2,5 millones de desempleados que se quedan con las ganas de jugar”, manifestó el experto.

Publicidad

Acopi destaca que, aunque el gobierno sí escuchó sus propuestas, les preocupa las limitaciones para generar empleo.

“El contrato de aprendizaje nos preocupa, eso ha sido una apuesta de los sindicatos de Colombia y creo que ha sido una apuesta egoísta porque le va a restar oportunidades a los jóvenes de complementar apropiadamente su formación en el sector real, porque la monetización no es igual a que un empresario acoja a un aprendiz”, indicó Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

Publicidad

Para la ANDI es una reforma que no está concertada.

“Creemos que se vería afectado el sector de las MiPymes, el sector de las Pymes, el sector inclusive de la economía popular, ya que habría que generar las condiciones para que ellos pudieran ser los grandes proveedores de las empresas medianas y de las empresas grandes”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

El trabajador recibirá el mismo salario mínimo establecido para el 2023, los sobrecostos se reflejan en lo siguiente. “La tabla de indemnizaciones se modifica, es decir que para poder despedir a una persona sin justa causa hay que pagar mucho más de lo de que venía pagando antes en caso de que se apruebe la reforma, lo que implica que los empresarios pensaran dos veces antes de contratar, pues analizarán no solamente el costo de contratarlo, sino el costo de despedirlo, lo que hace mucho más difícil que las personas menos preparadas, menos capacitadas, los más jóvenes, las mujeres cabeza de hogar, y las personas más desfavorecidas de la sociedad se puedan emplear, y solamente se les está dando un beneficio a aquellas personas que son altamente productivas y que ya tienen un empleo estable”, anotó Viana.

Para los empleadores, entre más bloques se le agreguen a la torre, la base quedará debilitada y será más retador construir y generar empleo.

Publicidad

  • Publicidad