Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con los ojos aguados, taxista explica por qué tendrá que vender el carro si aumenta la gasolina

Muchos conductores que viven de trabajar con su vehículo están preocupados, pues con los incrementos anunciados no les salen las cuentas. ¿Es constitucional el anuncio del Gobierno?

Con los ojos aguados, taxista explica por qué tendrá que vender el carro si aumenta la gasolina

Los conductores ya empiezan a hacer cuentas. Para muchos, la calculadora no deja de sumar gastos y restar ingresos. El dolor de cabeza en esta oportunidad es producido por los anuncios de incrementos en el precio de la gasolina.

Un conductor de taxi, un poco alterado y con los ojos aguados, le contó a Noticias Caracol su drama.

“Vine a vender mi taxi, hermano, hoy vine a entregarlo. Estoy aquí ya firmando los papeles, la documentación, porque ya después de que la gasolina se levante, lo que anunciaron, el precio de los cupos otra vez se va a ir para abajo y yo no quiero perder más plata (…) Voy a empezar a mirar qué me pongo a hacer, de pronto a montar un local de comidas rápidas”, dice.

Es una preocupación que se ha venido generalizando en todo el gremio: ¿por qué la gasolina sube y las tarifas del servicio no?

Publicidad

“Dejar el trabajo o entregar el carro prácticamente. Porque si no produzco, sino solamente para traerle a la empresa y el combustible del carro, pues entonces cuál es la solución... pues entregar el carro porque yo no puedo trabajar gratis”, dice Josué Moreno, conductor de taxi.

Pero el coletazo del incremento en el precio de la gasolina también lo sentirían los motociclistas y conductores de carros particulares.

Publicidad

Arnold vive de la mensajería y teme que si sube los precios de su trabajo pierda clientes. “Yo trabajo en mensajería y yo tengo mis propios clientes, toca subir también tarifas y los clientes se van a poner bravos o buscar otras opciones, porque cuando uno es independiente queda difícil”, se lamenta.

Lo mismo piensa Pedro Rojas, conductor de un camión de acarreos: “Uno hace 50 o 60 por acarreo y eso vale la gasolina, entonces qué ganancias tiene uno”, se pregunta.

Por ahora, los conductores en Bogotá están a la espera de conocer el valor del incremento en el galón de la gasolina.

Aumento del precio de la gasolina tiene una repercusión directa en el costo de vida


La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos asegura que tratar de no incrementar el ACPM es una medida de mitigación, pero que no va a cubrir todos los niveles de la sociedad colombiana, porque hay una gran cantidad de motos, taxis y de camiones pequeños circulando con gasolina, lo cual tendría una repercusión directa en el costo de vida.

Publicidad

Teniendo en cuenta que la decisión beneficia parcialmente a un sector del transporte y afecta a otros cuyo mayor insumo es la gasolina, el Gobierno tendrá que explicar el beneficio de la medida para los más vulnerables con el fin de no incurrir en un vicio de constitucionalidad.

“Sería inconstitucional si el gobierno no tiene razones suficientes para explicar la diferencia; por ejemplo, que el ACPM, el diésel y el gas afectan a los sectores más vulnerables y lo debe hacer con cifras. No debe haber diferenciaciones arbitrarias, si es así la medida sería inconstitucional”, cree Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista.

Publicidad

Desde la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera celebraron el anuncio, asegurando que valoran que el precio del ACPM se mantenga estable ya que en el país el 97% de la carga se mueve por carretera y para este sector el combustible representa el 40% de los costos.

  • Publicidad