economía
5:21 pm - 2 de Agosto de 2017

Con subsidios para vivienda de hasta $320 millones apuestan por repunte de ventas en este sector

file-258060

Por: 
Noticiascaracol.com

En Colombia cerca de 800.000 familias no poseen casa propia o pagan arriendo. 

Diana Garzón, como muchas personas en Colombia, anhela estrenar casa propia y carro, pero dice que la situación económica aún no se lo permite.

"Es supremamente difícil, siempre ha sido complicado. Las tasas de interés cada día son peores, dan una oportunidad y después cambian las reglas del juego (…) igual los salarios son demasiado bajos, entonces no hay oportunidad de adquirir vivienda de una manera más fácil”, asegura Diana.

Entre enero y junio la inversión para comprar casa se redujo a 16,3 billones de pesos frente a los 17,9 billones del año pasado.

Por su parte Camacol, gremio del sector de la construcción, espera un repunte en las ventas. 

Presidente Santos anuncia nuevos subsidios para adquirir vivienda |...

"Sigue siendo una inversión segura y rentable (…) sigue siendo una posibilidad muy importante que nuestra clase media consolide patrimonio", afirma Sandra Forero, presidenta de Camacol.

Familias colombianas de estrato medio pueden acceder al incentivo que otorga el Gobierno sobre las tasas de interés. Aplican para domicilios de hasta 320 millones de pesos.

"El que tenga una vivienda ahorita y quiera comprar una nueva puede hacerlo. Puede tener otra vivienda por inversión, para ponerla en renta”, añadió Forero.

Por otro lado, en julio, la venta de carros nuevos aumentó un 6,2 por ciento, pero el crédito sigue siendo una barrera.

"Las tasas deberían bajar. Lo que pasa es que cuando el Banco de la Republica las baja, las baja en ascensor, pero los bancos las bajan por escaleras, entonces los efectos se ven ocho o nueve meses después”, afirma Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes.

Actualmente existen proyectos de construcción en los que aplica este subsidio. Cerca de 76 mil casas y apartamentos estarán a la venta durante el segundo semestre del año.

Ver Comentarios

d