Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conciliación de la reforma tributaria: ¿qué artículos se mantuvieron y cuáles no?

Se espera que la próxima semana la iniciativa sea votada en Cámara y Senado para la posterior sanción presidencial.

Debate sobre la Reforma Política en la comisión primera del Senado.

Tras varios días de discusión, quedó en firme la conciliación del texto de la reforma tributaria, que ahora irá a las plenarias de la Cámara de Representantes y Senado para ser aprobada.

Las Iglesias ganaron, pues no tendrán impuestos nuevosni siquiera el de 20% de renta para actividades comerciales ajenas al culto. Este fue el resultado de una solicitud de algunos congresistas, interpretada por muchos como una amenaza y que se dio en la plenaria del pasado miércoles, 9 de noviembre de 2022, cuando el grupo de senadores reveló su posición.

“Teniendo en cuenta que, de no ser así, se vería en riesgo la aprobación del citado proyecto, que tiene como finalidad adoptar una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social”, declaró el senador liberal Mauricio Gómez Amín.

En la reunión de conciliadores de este jueves estuvo presente Lorena Ríos, senadora de Colombia Justa Libres, partido cristiano que lideró la lucha contra el impuesto.

También salió de la reforma la tarifa el diferencial de renta para las pymes, quedó en 35%. El impuesto a la lista de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas entrará en vigencia en noviembre de 2023.

Asimismo, se mantiene el IVA para comprar mascotas y para asistir a corridas de toros, y se decidió dejar sin impuestos las importaciones de insumos agrícolas como fertilizantes o venenos.

Publicidad

“Es un tema que lo estaba pidiendo el país, que va en pro de que la inflación no vaya a seguir creciendo, obviamente, en los productos de la canasta familiar”, declaró Álvaro Henry Monedero, conciliador de la reforma.

Además, se eliminó un beneficio tributario, pues los inversionistas tendrán que pagar el impuesto a los dividendos aun si cobran sus ganancias en acciones en lugar de hacerlo en efectivo.

Publicidad

  • Publicidad