Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Congreso ‘trasquilaría’ ley de financiamiento: 25 productos de la canasta familiar quedarían sin IVA

Se cree que, si hoy se votara tal y como esta, la reforma ni siquiera conseguiría el apoyo de los congresistas aliados del gobierno.

Óscar Darío Pérez, economista y representante a la Cámara del Centro Democrático, es el actual presidente de la comisión tercera de la Cámara, la cual tendrá bajo su responsabilidad el trámite inicial de la ley de financiamiento.

El político anuncia que tiene lista una iniciativa para excluir al menos 25 productos de la canasta familiar y así lograr el visto bueno de los congresistas hacia esta reforma, con la que se planea conseguir $14 billones para cubrir el hueco fiscal.

¿Cómo entender el ‘hueco fiscal’ del que habla el Gobierno? Entre los productos que no sufrirían aumento de IVA, por recomendación del economista, se encuentran el arroz, la papa, las legumbres, las verduras, los cárnicos y los productos derivados de la leche.

Publicidad

Añade Pérez que las alternativas para alcanzar el presupuesto faltante sería que “el Gobierno pueda recaudar la cartera a nivel nacional y por municipios”.

Aclara que no será necesario el mensaje de urgencia para tramitar la ley financiamiento y que arrancará a ser discutido simultáneamente en cuatro comisiones.

Publicidad

“La sola característica del proyecto bajo la imagen de ‘financiación’ hace que se convoquen automáticamente las comisiones tercera y cuarta para estudiarlo. Después de que allí haya hecho su tránsito, irán a las plenarias de Senado y de Cámara, respectivamente”, puntualizó.

Este martes tendrán que ser nombrados los ponentes de las cuatro comisiones para el inicio de la controvertida ley.

Le puede interesar:

Si no aprueban ley de financiamiento, subsidios para colombianos se reducirían: Gobierno

  • Publicidad