Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Connacionales en el exterior podrán cotizar pensión en Colombia: ¿en cuáles países aplicará?

La Corte Constitucional dio vía libre al “convenio multilateral iberoamericano de seguridad social”, para que los connacionales en el exterior puedan obtener su pensión en Colombia. Le contamos de qué se trata.

Connacionales en el exterior podrán cotizar pensión en Colombia: ¿en cuáles países aplicará?

Los colombianos que trabajan en el exterior también podrán cotizar para alcanzar la pensión en su país.

La Corte Constitucional de Colombia dio vía libre al “convenio multilateral iberoamericano de seguridad social", para que así los connacionales puedan prepararse para cuidar su vejez.

La entidad judicial declaró constitucional el convenio que permite que los trabajadores sumen a sus cotizaciones hechas en Colombia las que hagan en otros países para que así puedan sumar los tiempos que se requieren para acceder a la pensión.

El director de pensiones del Ministerio del Trabajo, Juan Carlos Hernández, explicó que “si un colombiano trabajó 500 semanas en el territorio nacional y se fue para otro país, y allá trabajó otras 800 semanas, en ninguno de los dos países va a completar los requisitos para poder pensionarse”.

Publicidad

Por ello, plantearon radicar una solicitud de pensión bien sea en Colombia o en el país donde resida para que allí le otorguen una pensión proporcional al tiempo trabajado.

En caso tal de que en Colombia haya aportado las semanas adicionales, también le deberán pagar esa parte proporcional, de acuerdo a la legislación.

Publicidad

Los quince países que hacen parte del convenio son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y España.

Cada vez existen más ofertas internacionales, ejemplo de ello es la Fundación Danny, la cual tiene una convocatoria de empleo con mil vacantes para trabajar en Alemania, Francia, Hungría, Austria y Estados Unidos.

Andrés Rodríguez, director general de la Fundación Danny, dice que hay dos convocatorias abiertas, las cuales cerrarán el próximo 25 de febrero.

“El primer programa está dirigido a ayudantes de construcción, personas que hayan trabajado en el área y tengan un mínimo de inglés suficiente. El segundo, es para profesionales de la salud, enfermeros que laborarán en Alemania por tiempo indefinido, el salario será de 4.000 euros mensuales", indicó Rodríguez.

Publicidad

  • Publicidad