Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Consejo de Estado confirma que Argos amañó precios en el cemento

Junto Cemex y Holcim habían sido sancionadas en 2008 por el “amiguismo empresarial” y fueron multados nuevamente 10 años después por el mismo hecho.
Al resolver una acción de nulidad, el Consejo de Estado dejó en firme la sanción que la Superintendencia de Industria y Comercio le impuso a la cementera Argos hace 10 años por acordar con otras empresas los precios del producto al público.
Un fallo de 92 páginas, proferido por la sección quinta del Consejo de Estado, le puso fin a una década de controversia jurídica. El alto tribunal confirmó que cementos Argos y su representante José Alberto Vélez promovieron un acuerdo de precios con otras compañías desde el año 2003.
Por esa razón, en 2008 la Superintendencia los sancionó con una multa de más de $1.000 millones.
Según el proceso, Argos y otras cementeras como Cemex de Colombia y Holcim de Colombia se cartelizaron hace más de 15 años.
Además de este proceso, la superintendencia, en abril pasado, volvió a encontrar que las mismas cementeras siguieron desarrollando este tipo acuerdos ilegales y, en esta ocasión, la multa superó los $200 mil millones.
"Durante el periodo investigado mantuvieron un ambiente colaborativo, no competitivo, de colegaje o de amiguismo empresarial, extraño a un mercado de competencia”, reveló Pablo Felipe Robledo Superintendente de Industria y Comercio en 2017.
A todo esto, se suma que, tal como lo reveló este noticiero hace apenas una semana, Estados Unidos ya le puso la lupa a la cartelización de las cementeras en Colombia.
De hecho, en completo hermetismo y en desarrollo de una investigación internacional, varios fiscales federales y agentes del FBI estuvieron recaudando información en la superindustria hace 20 días.
Durante cinco días los investigadores norteamericanos revisaron documentos, actas, declaraciones y correos cruzados en un caso de presuntas prácticas corruptas que tiene bajo sospecha a varias multinacionales del cemento. Vea aquí:Fiscales federales y agentes del FBI les siguen la pista a los implicados del cartel del cemento En ese sentido, un documento del 6 de abril de 2018 en el que se sancionó a Argos, Cemex y Holcim fue una de las evidencias que se llevaron a Nueva York.
Un caso que busca establecer si las multinacionales del cemento replicaron prácticas corruptas en distintos países del mundo, tal como ocurrió con Odebrecht.
Vea más del tema:Multa de $200.000 millones a tres cementeras que manejan el 96% del mercado nacional

  • Advertisement