economía
9:04 pm - 12 de Agosto de 2019

Costo de vida de 2019 llegaría al 3,6%, prevé Banco de la República

Por: 
Noticiascaracol.com

En contraste, el emisor cree que la economía no crecerá como se esperaba. Las revelaciones fueron hechas al presentar el informe de inflación.

Para el Banco de la República las condiciones de la economía están impulsando a que el costo de vida de los colombianos aumente para el 2019, la meta de inflación del banco es 3 % y en estos momentos está en 3,79 %. Muy por encima.

“El precio de los alimentos ha subido mucho, no tanto por el impacto de la vía al Llano, sino por un niño moderado y otros factores y esa inflación de alimentos está por encima del 5 %. Eso ha impulsado el conjunto de la canasta”, explicó Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República.

Por eso el emisor pronostica una inflación para este año del 3,6 %. A esto se suma el aumento del desempleo que tiene mucho que ver con el incremento del salario mínimo, según argumenta Echavarría.

“El salario mínimo que ha crecido 6,5 % en los últimos 5 años promedio, y que creció 6 % en los últimos dos años. Eso no ayuda a bajar el desempleo”, señala el gerente.

Y, por si fuera poco, el banco también reduce al 3 % el crecimiento económico para el 2019, pero para lograr esa meta, el segundo semestre del año Colombia tiene que crecer al 4,5 %.

Y ante el comportamiento del dólar, el funcionario asegura que el impacto en la economía colombiana será muy débil.

“La tasa de cambio se ha devaluado entre el 15 y el 25 % depende cómo se mida; lo que se llama el past true, que es cómo afecta los precios internos es bajo en Colombia y en la medida que sea volátil y transitorio nosotros pensamos que el efecto va a ser muy bajo.

Cabe resaltar que el Banco de la República ha mantenido por 15 meses consecutivos las tasas de interés estables en 4,25 %.

Ver Comentarios

d