Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Costo de vida en Colombia bajó en mayo, pero ojo a lo que viene por la inflación

El presidente Duque espera que el día sin IVA del 17 de junio ayude a mantener esa tendencia. No obstante, vea por qué analistas dicen que aún no se puede cantar victoria.

Inflación en Colombia

Después de un año de alzas en la cifra de inflación, el costo de vida de los colombianos por fin tuvo una reducción en mayo de 2022 al ubicarse en 0,84%, con lo cual la inflación anualizada quedó en 9.07%. Aunque sigue elevada, es una buena noticia para el bolsillo de los colombianos.

Sin embargo, para los analistas económicos aún no hay que cantar victoria. El que bajara la inflación tiene que ver con que se está comparando el dato con mayo del año pasado, cuando fue muy alta por el paro nacional y, además, porque empezaron las cosechas.

"La entrada en el periodo de cosecha de productos claves para la canasta familiar tales como el plátano, la papa y algunas frutas frescas hicieron que en mayo la inflación mensual de alimentos mostrara su registro más bajo en lo que va de 2022", señala Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia.

Los analistas aseguran que los problemas estructurales se mantienen, es decir, el conflicto entre Rusia y Ucrania, traducido en los precios elevados del gas, el petróleo, fertilizantes y alimentos.

Publicidad

"En los próximos meses nos espera todavía un escenario muy convulsionado de mucha incertidumbre, sobre todo en materia de alimentos y de precios de los bienes energéticos, entonces no es momento de bajar la guardia en materia de inflación", advirtió Mario Valencia, economista.

Por su parte, el presidente Iván Duque espera que el día sin IVA que se llevará a cabo el próximo 17 de junio, ayude a mantener esa tendencia a la baja de la inflación.

Publicidad

“Creo que las medidas están funcionando y también creo que ahora en este mes de junio el día sin IVA también va a ayudar mucho en eso. No solamente permite liquidar inventarios, también permite que los ciudadanos puedan acceder a útiles escolares que es un tema que genera inflación”, comentó.

Estos factores, dicen los analistas, permitirán que en la segunda mitad del año continúe lentamente la reducción de la inflación para llegar a niveles cercanos al 8,7% en diciembre.

  • Publicidad