Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Cotizar en Colpensiones o fondos privados? Tome nota a lo que dice este experto

¿Cotizar en Colpensiones o fondos privados? Tome nota a lo que dice este experto

Mario Valencia, director ejecutivo de Cedetrabajo, analiza el panorama pensional en Colombia y las implicaciones que tendría la reforma que se avecina.
“Se necesita una reforma que resuelva un problema que creó el mismo Estado en 1993, que fue darle cabida a unos fondos privados con la ilusión de que esos fondos iban a pensionar más y mejor a la población”, asegura.
Además, recalca que un 10% que estaba en fondos privados se ha trasladado a Colpensiones en los últimos años.
Según el experto, esto, entre otras razones, porque “Colpensiones pensiona con el 65% en promedio del salario, y los fondos privados con el 35%”.
Valencia sostiene que, más allá de una reforma pensional, lo que la economía colombiana necesita es “una reforma en el aparato productivo del país, incapaz de absorber toda la fuerza de trabajo. Hay muy pocas cotizaciones y por eso el sistema se ve en un déficit permanente”. 
Para el director de Cedetrabajo, la reforma pensional buscaría frenar los traslados entre fondos; disminuir la tasa de reemplazo, es decir lo que se promedia para establecer la mesada, e impulsar los BEPS, beneficios económicos periódicos.
“No es mejorar las condiciones de quienes están pensionados ni de los que vienen, sino, lo poquito que hay, repartirlo entre más personas”, precisa.

 
 

  • Advertisement