Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Creación de empleo y consecuencias de las protestas, entre los retos económicos del 2022 en Colombia

Expertos señalan que las inconformidades seguirán desarrollando conflictos sociales que pueden afectar gravemente la economía. ¿Cómo ven el panorama?

El 2022 llegó con grandes retos económicos no solo para el Gobierno nacional, sino para el bolsillo de los colombianos que se ven afectados por los altos precios en los productos y servicios tales como los alimentos.

Lainflación de alimentos tiene aún mucha más fuerza, es un fenómeno universal. La inflación en Estados Unidos, por ejemplo, es la más alta de los últimos 40 años”, asegura el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo.

Sin embargo, se mantienen las dudas sobre cómo evitar que se desborde la inflación.

Otro de los ítems a analizar en el sector económico es la creación de empleos formales, pues son miles de colombianos los que se quedaron sin trabajo, una tendencia que continúa por culpa de la pandemia.

Publicidad

Además, las consecuencias de las protestas sociales representan un reto adicional para el 2022, puesto que, afirma el exministro Restrepo, las inconformidades seguirán desarrollando conflictos sociales que pueden afectar gravemente la economía.

El crecimiento económico del país se suma a los retos del país para el 2022. Analistas afirman que es necesario aumentar las exportaciones y reducir las importaciones.

Publicidad

Esto “permitirá que la devaluación no sea tan grande y tengamos una mejor inflación cuidando la capacidad de compra de los colombianos”, explica el presidente de Raddar, Camilo Herrera.

La incertidumbre de las variantes del COVID-19 que se siguen descubriendo también preocupan dentro de los retos económicos de Colombia, pues se está a la expectativa si en el 2022 se deberán hacer nuevos cierres y apretar las restricciones impuestas.

Por otro lado, las empresas deberán asumir el aumento de más del 10% en el salario mínimo y, al mismo tiempo, deberán pagar más impuesto de renta al Gobierno.

Todo esto sumado al incremento de la pobreza, la diversificación de la economía, reducción del gasto fiscal, aumento del precio del dólar y la devaluación del peso serán los retos económicos que Colombia deberá afrontar en el 2022.

Publicidad

  • Publicidad