Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crean subsidio en Boyacá para transportar cosechas ante pérdidas que ha causado pandemia de COVID-19

La Secretaría de Fomento Agropecuario del departamento explicó en qué consiste la iniciativa, lanzada en conjunto con el Ministerio de Agricultura.

WORKFLOW 2010 0000258833EN CRISIS CULTIVADORES DE PAPA (7).JPG

Elma Castro Suesca vive en el departamento de Boyacá y lleva 40 años trabajando en el campo. Dice que la crisis generada por el coronavirus COVID-19 afectó el trasporte de las cosechas.

“En el transporte y en el intermediario se quedan todas las ganancias del campesino trabajador”, sostiene.

Ante esta situación y las millonarias pérdidas, el Ministerio de Agricultura de Colombia y la Secretaría de Fomento Agropecuario de Boyacá lanzaron un subsidio de transporte para que las cosechas no se pierdan y lleguen a las plazas de mercado.

“Este programa pretende que los productores directamente reciban un subsidio de hasta el 50 % del costo del flete de esos productos, siempre y cuando sean llevados a un sitio distinto a la de la zona productiva en una distancia superior a 40 kilómetros”, explicó Luis Gerardo Arias, secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá.

Publicidad

Para acceder a la iniciativa, el agricultor, al llevar su producto al comprador, debe exigirle un recibo de compra y a quien le transporta la cosecha, solicitarle una factura donde se especifique cuánto le cobró por tonelada movilizada. Así podrían tener derecho al reintegro del 50 % del flete.

“Los pagos se harán directamente a los productores, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia con el lleno de requisitos específicos”, indicó el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá.

Publicidad

Por su parte, Luis Alejandro Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, se refiere a la preponderancia de la implementación por parte del Gobierno nacional.

“Es importante que, en la implementación, el Gobierno facilite los medios, de lo contrario, pues se queda en una muy buena propuesta, pero no implementada”, aseguró.

El programa va dirigido principalmente a subsidiar el transporte de pequeños productores de tubérculos, frutas, hortalizas, ganado bovino, porcino y piscicultura.

  • Publicidad