economía
8:24 pm - 17 de Agosto de 2018

Crear empresa no es fácil en Colombia, eso opinan emprendedores

Crear empresa no es fácil en Colombia, opinan emprendedores | Noticias Caracol

Se quejan de los muchos trámites que se necesitan y de los impuestos. Muchos que inician pierden la batalla.

"En Colombia es difícil crear empresa porque todavía es demorado, hay muchos trámites y la formalización entraña una gran complejidad. Nosotros hemos venido trabajando para reducir el tiempo de crear una empresa en Colombia", señala Julián Domínguez Rivera, presidente de Comfecámaras.

Si usted quiere crear una sociedad debe seguir los siguientes pasos: verificar que el nombre de su empresa no exista, redactar y registrar los estatutos de la compañía, registrarse ante una Cámara de Comercio, abrir una cuenta bancaria de la empresa, crear un Registro Único Tributario y solicitar una resolución para poder facturar, entre otros, dependiendo el caso.

Muchos pierden la batalla del emprendimiento:

"Hay un incremento en la creación de empresas del 24%, pero de esas empresas que se crean a los 5 años solo la tercera parte sobrevive, o sea el 30% solamente sobrevive”, explica Domínguez.

Ante esta situación, el gobierno prometió facilitarles la vida a los nuevos empresarios identificando al emprendimiento como uno de los pilares económicos.

Javier Hernández, emprendedor colombiano, también indica que los impuestos son altos para las empresas pequeñas.

"Que las empresas pequeñas con respecto a las empresas grandes tributamos de igual manera, si se prestara esta facilidad yo creo que se generarían más empleos formales", dice.

Y es que todas las empresas, sin importar su tamaño, hoy pagan un impuesto de renta del 34% de sus utilidades; otra barrera para los emprendedores.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d