Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Criptomonedas, sí pero con mucho cuidado

Cada vez más gente se siente atraída por las inversiones en criptomonedas. Abundan las plataformas, fraudes y publicidad engañosa. Estas precauciones son muy necesarias.

Si va a invertir en criptomonedas, siga las precauciones que dan los expertos
Noticias Caracol
Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Si usted es de los que ya se dejó seducir por el mundo de las criptomonedas y desea invertir un dinero, poco o mucho, en este tipo de activos, es bueno que tenga cuidado. Aunque algunos aseguran que la rentabilidad puede ser alta, los riesgos también lo son y, en poco tiempo y al menor descuido, su dinero se puede esfumar.

Eso podría ocurrir no solo porque haga una mala inversión o por la misma volatilidad implícita en las criptomonedas, sino porque abundan las plataformas sospechosas o abiertamente engañosas, así como criptomonedas que son muy publicitadas pero que terminan siendo "puro humo". Para evitar riesgos, Santiago Pérez, cofundador del portal Universo Cripto, el cual busca brindar educación financiera sobre este tipo de inversiones, entrega estas precauciones y recomendaciones para tener en cuenta:

  • Comprar criptomonedas sostenibles, no “shitcoins”. Es decir, criptomonedas que son algunas veces estafas o que no aportan nada de utilidad. Actualmente, existen alrededor de 12 mil criptomonedas, pero muchas desaparecen en poco tiempo. Lo mejor es invertir en las más conocidas y antiguas, pues han demostrado que son confiables.
  • Almacenar y custodiar correctamente las criptomonedas. Las personas creen que las compran, las dejan en el Exchange (sistema centralizado de compra y venta) y están seguras, pero corren un peligro enorme si lo hacen porque no están bajo su control. Lo mejor es llevarlas a una billetera externa ya sea fría, como una Ledger o sistema físico de almacenamiento de criptomonedas offline, o caliente, conectada a internet, porque las personas siempre deben tener el control de sus criptomonedas.
  • Tener un plan de inversión. Si tomó la decisión de invertir, procure que sea en un ciclo completo de mercado (bajista y luego alcista), es decir, entre 3,5 a 4 años. En palabras de Pérez, debe ser así debido a que “si una persona con desconocimiento especula a corto plazo va a perder porque no tiene experiencia sobre cómo hacerlo, por el contrario si lo hace a un ciclo completo lo más probable, y de acuerdo con las estadísticas, es que haya una mayor probabilidad de generar ganancia”.
  • Asesorarse con expertos. Es fundamental asesorarse de un experto en inversión de criptomonedas y al hacerlo, asegurarse de que sea alguien real, con trayectoria y resultados comprobados. Sumado a esto es necesario educarse con información de valor, lo que le permitirá crear un plan de inversión sólido.
  • Estar actualizado sobre este tema. Hay que estar pendiente de las noticias, artículos y demás información sobre este mundo de las criptos, pues terminan afectando su valor.
  • No entregar las criptomonedas a terceros. Además, tenga en cuenta que para invertir en esta divisa no es necesario invitar a más personas para formar redes como en una pirámide.

Por último, Pérez señala que "el conocimiento sobre las criptomonedas es la clave para no caer en estafas, para invertir de forma responsable y para comprender que representan una forma de blindaje contra la inflación y devaluación de la moneda tradicional".


  • Publicidad