Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crisis de la economía en Colombia, ya agudizada por la pandemia, recibe duro golpe por bloqueos

Debido a la situación hay destrucción empleos, alimentos y multimillonarias pérdidas, particularmente en el suroccidente del país.

Thumbnail

La crisis de la economía de Colombia, ya agudizada por la pandemia del coronavirus COVID-19, ha recibido otro duro golpe por los bloqueos en varias vías del país, que ya llevan más de 20 días.

(Ingreso solidario y devolución del IVA: ¿cómo saber si puede reclamar el beneficio?)

Comercio Exterior

El puerto más importante del país, el de Buenaventura, que solo en el 2020, con pandemia, movilizó en importaciones y exportaciones 19 millones de toneladas de carga, hoy, a causa de los bloqueos, está colapsado y totalmente lleno porque no se puede ni enviar ni recibir más mercancía y todas las transacciones comerciales están frenadas.

Publicidad

Sector agropecuario

Los azucareros del Valle del Cauca son un ejemplo de la grave crisis del sector.

Publicidad

Estas tres semanas de parálisis nos han llevado al cierre de todos los ingenios, con las consecuencias que ello tiene para la dinámica laboral y productiva de la región”, señala Claudia Calero, presidente de Asocaña.

Sector avícola

El sector que produce el alimento que más consumen los colombianos pasa por una crisis sin precedentes.

Hasta el momento, van 12 millones de aves muertas, 180 millones de huevos y más de 20 mil toneladas de pollo que no están llegando a la mesa de los colombianos y 120 millones de aves en riesgo de muerte.

Publicidad

Es por eso por lo que algunas empresas ya están tomando medidas drásticas que afectan el empleo.

Otra cara de la grave situación agropecuaria está en la alerta por una crisis alimentaria. Poco a poco el país disminuye la capacidad de producir la comida que necesitamos, por eso la Sociedad de Agricultores de Colombia, pidió ayuda a organismos internacionales.

Publicidad

“Le hemos hecho un llamado a la FAO, a su director general, a través de su representante en Colombia para que pronuncie de manera muy clara solicitando y de mandando el desmonte inmediato los bloqueos que ponen en riesgo la alimentación de los colombianos y la capacidad futura de producir comida de manera normal”, indicó Jorge Bedoya, presidente de la SAC.

Sector de la construcción

Este es otro ejemplo de las afectaciones que han generado estos 26 días de paro. Es el gremio que más empleos genera, pero los bloqueos tienen el 75% de las construcciones paralizadas, llevando a muchas familias a perder su sustento.

Sector automotriz

Publicidad

No escapa de la crisis. Más de 3500 autos importados están represados en puertos y los repuestos tampoco llegan, generando una preocupación.

El turismo

Publicidad

Los problemas de movilidad y los disturbios lo han golpeado duramente. Lo sucedido durante partidos internacionales en Barranquillay la cancelación de la Copa América profundizan los efectos de las protestas en este sector, frenando su recuperación económica iniciada luego de la crisis de la pandemia.

Todo el aparato productivo del país concuerda en que las manifestaciones y reclamaciones de manera pacífica, son legítimas y necesarias para la democracia, pero impedir que la comida y el sustento lleguen a los hogares y frenar la recuperación constante de la economía, es acabar con la vida misma de los colombianos.

Y, por si fuera poco, una de las calificadoras de riesgo, que analiza la estabilidad de las finanzas del país,le quitó a Colombia el grado de inversión, porque ante el retiro de la reforma tributaria, no se ve a corto plazo un mecanismo confiable para recaudar dinero y cumplir con las obligaciones del país.

Un panorama de dificultades que se agrava cada día de protestas y que llevó al Consejo Gremial, que reúne a los 29 gremios más importantes de la economía, a expresar su posición y pedir ayuda ante organismos internacionales.

  • Publicidad