Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Critican reducción de inversión al campo en propuesta de presupuesto de la Nación para 2023

Gobierno Duque radicó el proyecto, que deberá ser discutido por el nuevo Congreso de la República, de mayoría petrista. Recursos para la defensa también son tema de controversia.

Críticas al presupuesto de la nación para 2023 que propone el gobierno Duque

De los $391 billones del último presupuesto general de la Nación radicado por el gobierno Duque , y el primero que deberá ejecutarse en la era Petro, el sector con más recursos es la educación, con $56.5 billones, seguido por el sector salud, con 49 billones, y en tercer lugar la defensa, con $44 billones.

Estos montos propuestos por el gobierno Duque quedan en manos del Congreso de la República, que podrá hacer ajustes. La primera propuesta la hizo el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, y quien asumió la presidencia de la comisión tercera, encargada de discutir temas económicos como el presupuesto.

“¿Hora de tocar el presupuesto de defensa teniendo en cuenta que acordaremos ceses bilaterales al fuego?”, señaló en un trino, rápidamente cuestionado por Roy Barreras, presidente del Congreso: “Ojo con la defensa nacional: aún tenemos conflicto armado, GAOS, narcotráfico, territorios en manos de organizaciones criminales, inseguridad en las ciudades”.

Con Barreras coinciden los sectores que ahora harán oposición. “No están viendo la realidad. Están asesinando policías. En todos los municipios de Colombia exigen más pie de fuerza. Si quieren dejar al vaivén de los grupo criminales a los colombianos, no lo aceptaremos”, señaló Ciro Ramírez, del Centro Democrático.

Publicidad

Sobre lo propuesto por el saliente Ministerio de Hacienda hay más reparos y desde ya inicia el pulso. “Tampoco es aceptable que el sector agricultura y el campesinado de nuestro país tenga una reducción del 19%, cuando todos sabemos que esta cartera necesita 4.5 billones de pesos para funcionar”, dijo Katherine Miranda, representante a la Cámara de la Alianza Verde.

El Congreso de la República tiene plazo hasta el 15 de agosto para rediseñar el proyecto de presupuesto para la vigencia 2023.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.