Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuál es la realidad de la transición energética en Colombia?

Colombia ocupa el cuarto lugar, entre 107 países, en el escalafón de procesos de transición energética, según un estudio.

¿Cuál es la realidad de la transición energética en Colombia?

Para los expertos en transición energética, la decisión de no conceder más contratos de exploración y explotación de petróleo y gas crea incertidumbre en la creación de energía eléctrica para consumir en los hogares. Sin embargo, Colombia tiene más del 60% de capacidad en energías limpias, principalmente por los recursos hídricos.

Según un estudio de la compañía estadounidense de asesoría financiera Bloomberg, Colombia ocupa el cuarto lugar, entre 107 países, en el escalafón de procesos de transición energética.

“En términos de la energía eléctrica, no tenemos un problema demasiado grande porque nuestra matriz es fundamentalmente hidroeléctrica y eso es una energía renovable. En la medida que estos proyectos entren, posiblemente hacia el 2025 ya estemos en un 15% de energías renovables y obviamente las térmicas van perdiendo peso”, dijo Germán Corredor, presidente de la Asociación de Energías Renovables de Colombia.

Publicidad

Coincidente con los anuncios del presidente Gustavo Petro y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre el camino hacia la transición energética, actualmente hay proyectos de energía renovable que están en proceso y, según estima Corredor, la mayoría entraría en operación en 2024.

Publicidad

En materia de grandes proyectos, básicamente no hay ninguno en operación comercial”, apuntó.

Por su parte, Camilo Prieto, profesor en temas de energía y sostenibilidad de la Universidad Javeriana, indicó que se requiere “que los parques voltaicos y eólicos que se han construido estén conectados al sistema de transmisión nacional porque en este momento hay varias líneas de transmisión que no se han terminado”.

Publicidad

“Entonces, estos proyectos no están generando para todo el sistema nacional”, enfatizó.

Publicidad

Sin embargo, voces en el Congreso señalan que es preocupante que el Gobierno aún no dé a conocer la ruta para incrementar la capacidad de energías renovables no convencionales, es decir, la eólica y la solar, a un porcentaje mayor al 10% en el país.

Según la matriz energética de Colombia, la hidroeléctrica ocupa un 66,8%; la térmica, 30,5%; la solar, 1,4%, y la eólica, 0,09%.

  • Publicidad