Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Cuáles son las implicaciones para Colombia de la crisis petrolera en Venezuela?

Pese a tener las mayores reservas del mundo, la crisis política ha hecho que baje la producción del vecino país su nivel más bajo.
Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, 296 mil millones de barriles. Pero su producción, históricamente alta y cercana a 3 millones de barriles por día, ha caído al punto más bajo en su historia, de 1.200.00 barriles diarios, de los cuales exporta 420 mil a Estados Unidos.
“Hoy la producción de Venezuela es insignificante en el mercado mundial. Fíjese usted, ayer Donald Trump dijo ‘voy a trancar todas las cuentas de PDVSA’ y hoy se cayeron los precios del petróleo, uno esperaría que fuera al contrario”, dice el analista Eduardo Pizano.
Algunos analistas en Venezuela señalan ese país bajará su producción a cerca de 700 mil barriles diarios.
El economista y calificador de riesgos Leonardo Buniack indica que “la industria petrolera venezolana vive una tormenta perfecta en el mercado internacional; los precios están cayendo y la producción viene en declive a tal nivel que Venezuela podría dejar de ser en 2019 o principios de 2020 un exportador neto de petróleo".
Colombia tuvo su récord de producción en un millón de barriles, aunque hoy produce 900 mil barriles por día. Aun está lejos de lo que produce Venezuela, pese a su crisis actual.
Por eso los expertos del sector piden que Colombia aproveche el momento para recuperarse, antes de que lo haga Venezuela.
“Mientras no se solucione el problema en Venezuela, el país pueda recibir inversión del sector porque definitivamente en un escenario en donde Venezuela vuelva a abrir sus fronteras a la inversión privada nos quitaría todas las posibilidades de que la inversión llegue a Colombia”, señala Julio César Vera, presidente de Acipet.
¿Esta crisis petrolera de Venezuela está beneficiando a Colombia?
“Las exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos ya han superado las de Venezuela el año pasado por ejemplo en 470 mil barriles por día, un poco más de barriles que los que manda Venezuela pero ya está en esos niveles”, dice Germán Espinosa, presidente de Campetrol.
Entre tanto, el consejero de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, aseveró en entrevista con Fox News, que derrocar el gobierno de Venezuela representa para su país una oportunidad de negocio en la región.
Vea también:
Gobierno de Maduro deja de recibir 11.000 millones de dólares con sanción de EE. UU. a petroleras

  • Advertisement