Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuáles son los puntos de la reforma tributaria que se conciliarán en Cámara y Senado?

Entrada en vigencia del gravamen a las bebidas azucaradas, impuestos a iglesias y zonas francas son solo algunos de los temas que se deberán finalizar.

Reforma tributaria fue aprobada en segundo debate en el Senado

La Cámara de Representantes aprobó la reforma tributaria.El presidente Gustavo Petro felicitó a su ministro de Hacienda y al director de la DIAN y aseguró que su trabajo fue excelente. La reforma se hará efectiva el próximo año.

Fueron 20 horas de debate en la Cámara, y 14 en el Senado, para aprobar el proyecto de ley más importante para el gobierno del presidente Gustavo Petro: la reforma tributaria, que contiene 90 artículos, pretende recaudar 20 billones de pesos al año.

Los principales artículos aprobados son:

El impuesto para renta de personas naturales estará entre el 0 y el 39%; las ganancias ocasionales quedaron con el 15%, con excepción de los juegos de azar que pagarán el 20%.

Publicidad

El patrimonio será gravado desde tres mil millones con porcentajes diferenciales entre 0,5% y 1,5%, este último para patrimonios superiores a 10 mil millones de pesos.

Las empresas llevan la mayor carga de la tributaría, tendrán una tarifa del 35% en impuesto de renta con una sobretasa a todo el sistema financiero del 5%.

Publicidad

En el sector de hidrocarburos, el petróleo tendrá una sobretasa de renta entre el 5 y 15%. Las empresas del carbón entre 5 y el 10%, mientras que las hidroeléctricas tendrán una sobretasa del 3%. El impuesto a las pensiones finalmente se eliminó.

El impuesto de bebidas azucaradas se calculará dependiendo del gramaje de azúcar y de manera progresiva durante los próximos años. En alimentos ultrapocesados se eliminaron los gravámenes al pan, la miel, el bocadillo, las obleas, y los alimentos a base de leche.

Aunque fue aprobada la totalidad de la iniciativa, hay diferencias entre las plenarias de Cámara y Senado en los siguientes artículos:

En Senado, el impuesto de bebidas azucaradas empezaría a regir desde junio de 2023, en Cámara se aprobó que entra en vigencia en noviembre de 2023. Lo mismo pasa con los alimentos ultrapocesados.

Publicidad

El impuesto a los dividendos también cambia, en el Senado se aprobó una tarifa plena del 20%, en la Cámara esa tarifa baja al 15% para extranjeros.

Las iglesias, en el Senado, se salvaron de pagar impuestos pero para la Cámara deben asumir renta.

Publicidad

En Cámara las zonas francas tendrán un proceso de transición dependiendo de sus ventas al exterior, en el Senado deberán pagar el 35% si no cumplen la meta de exportaciones

En Cámara se aprobó una reducción de las tarifas de renta para las mypimes, en el Senado deben pagar la tarifa general dependiendo de sus ingresos.

Los pensionados que viven en el exterior tendrán beneficios, este ítem fue aprobado en Cámara, en el Senado este artículo fue eliminado.

Estos y otros artículos serán debatidos el próximo martes en el debate de conciliación.

Publicidad

  • Publicidad