Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cuáles son los riesgos del exceso de trabajo en casa? Esto dicen expertos

El trabajo desde el hogar ha incrementado el horario y la carga de miles de empleados, según estudio de la Andi. Especialistas hablan de lo que deben hacer las empresas.

Si bien el trabajo en casa ha sido una novedosa alternativa para muchas empresas durante la pandemia y una oportunidad para preservar los empleos, se ha demostrado que la falta de contacto físico, afectivo y emocional ha generado una tensión natural en los trabajadores, adicional a la de la misma pandemia. Expertos advierten sobre los riesgos de esta situación.

"Es importante que las empresas en Colombia hagan seguimiento en orientación sicológica y salud ocupacional a todos sus empleados que tienen por teletrabajo, ya que se han aumentado las tensiones, la ansiedad, y la depresión por el confinamiento”, dice Haychelt Benitorevollo, sicóloga.

Agrega que, “además, se ha aumentado la carga laboral desde la casa sin mencionar todas las responsabilidades que hay dentro del horario”.

"Se debe hacer trabajo de sensibilización tanto para los empleados como empleadores porque, de una u otra forma, incide en la conducta humana toda la condición de la pandemia", anota, por su parte, el sicólogo Andrés Gutiérrez.

También, las jornadas laborales han sido en promedio mayores a ocho horas diarias , según la encuesta de conciliación de vida laboral, familiar y personal, realizada por la Andi con 277 empresas y 8.669 trabajadores.

"Lo que representa un aumento de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales y el incumplimiento por parte de los empleadores de la circular 041 de 2020, que es la que fija claramente, para el trabajo en casa, las medidas que debemos tomar", explica Gina García, abogada laboral.

Publicidad

Puntualiza que una de estas medidas es “que las horas de trabajo se deben distribuir al menos en dos secciones”.

Los trabajadores tienen derecho a las pausas activas, a trabajar máximo 48 horas semanales, 8 horas diarias y máximo 12 horas extras semanales, de acuerdo al Código Sustantivo del Trabajo.

"¿Cuál es la idea? Es armonizar la vida laboral con la vida familiar y personal , y proteger los riesgos laborales”, sostiene Belisario Velásquez Pinilla, especialista en seguridad y salud en el trabajo.

Señala que, en conclusión, se podría “decir que la empresa debe garantizar el derecho a la desconexión laboral y digital de sus trabajadores en aras de evitar impactos que puedan generar una situación de salud mental y el equilibrio emocional de los trabajadores”.

El empleador debe recoger datos de salud de sus trabajadores para prevenir enfermedades y vigilar el estado de salud, so pena de incurrir en sanciones por parte del Ministerio del Trabajo.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias