Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuánto se gana un domiciliario de Rappi? Trabajadores denuncian falta de garantías laborales

Aseguran que no les alcanza para pagar seguridad social. Este es el panorama de las plataformas digitales que están generando empleo en Colombia.

Prestar, comprar o vender productos según necesidades específicas es lo que busca la llamada economía colaborativa, que ha encontrado en las plataformas digitales un espacio para desarrollarse.

Aunque varias empresas han ganado reconocimiento en el país y generan empleo, su modelo de contratación no contempla la garantía de seguridad social de sus colaboradores. Por eso algunas protestas.

Rappitenderos sostienen que, con los recientes cambios en las tarifas de la aplicación, es imposible costear salud y pensión.

Publicidad

“Simón (Borrero, ceo de Rappi) dijo en una entrevista: ‘ellos se están ganando casi que $1.200.000, $1.300.000. Yo quiero que él venga y mire mi celular y busque dónde está ese dinero para yo ir a cubrir una EPS, una ARL, unas pensiones, unas cesantías, no está la plata”, dice Laura Cárdenas, domiciliaria de Rappi.

Según la empresa, esto es lo que se ganan: "En promedio ganan $4.700 por pedido ($3.700 pesos por pedido + $1.000 de propina). En una hora productiva pueden hacer entre 2 y 3 pedidos. Esto les permite ganar entre $9.500 pesos y $14.000 pesos/hora".

Publicidad

Sus colaboradores insisten en que la realidad es otra.

Por su parte, Uber Eats explica que, para garantizar la seguridad de sus socios repartidores, opera con una póliza para accidentes, pero no aporta al sistema de seguridad social.

Domicilios.com afirma que implementará un modelo logístico en el que asume la ARL y descuenta de las ganancias de sus domiciliarios, la salud y la pensión.

“Nosotros encontramos la forma cómo hacerlo y por eso es importante que el gobierno obligue a las demás plataformas a hacer lo mismo", opina Camilo Sarasti, country manager de Domicilios.com.

Publicidad

Para Carlos Alberto Baena, viceministro de Trabajo, existe una preocupación por los riesgos que se pueden presentar cuando estos domiciliarios realizan sus labores. “Hay que protegerlos socialmente”, señala.

Actualmente, Rappi cuenta con 7.000 domiciliarios y Uber Eats con 2.500 socios repartidores que, por la modalidad de vinculación, no aportan al sistema de seguridad social.

Publicidad

  • Publicidad