Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuánto tendría que pagar un trabajador obligado a declarar renta, según la reforma tributaria?

Noticias Caracol hizo el ejercicio con un empleado y un contador público. Vea el resultado.

Declaración de renta

Unos 7 millones de colombianos se verían obligados a declarar renta, según lo propuesto en el texto de la reforma tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque para su estudio en el Congreso de la República.

Noticias Caracol hizo un ejercicio con un empleado y un contador para tratar de establecer cuánto se tendría que declarar bajo lo proyectado en la reforma tributaria.

Rolando Rojas, el empleado, hoy no declara renta. Sus ingresos son de 2’400.000 pesos mensuales que con las primas de ley superan el monto mínimo que propone el gobierno para que las personas empiecen a declarar renta, es decir 29’046.400 pesos al año.

“Supongamos que (con contrato) a término indefinido. Con 2’400.000 pesos mensuales por 12 meses, nos da 31’000.200 pesos", explica el contador, magíster en tributación, Germán Torres.

Publicidad

Por esta razón, Rolando tendría que empezar a declarar renta si se aprueba el proyecto de reforma tributaria tal como está.

"Posiblemente las personas van a ganar un poquito más y con la tabla que aparece allí, si la aprueba el Congreso, tendría que entrar a pagar aproximadamente unos 40 mil pesos", dice el contador.

Publicidad

En sus cuentas, el contador tuvo presente que Rolando puede descontar de sus ingresos los aportes a seguridad social porque esos no se gravan.

Pero además, en este ejemplo, este trabajador también podría descontar hasta el 25 por ciento de las deducciones que se propone el gobierno el proyecto. Esas deducciones, sin embargo, son menores a las que rigen hoy, que llegan hasta un 40 por ciento.

También aparece en su panorama un impuesto nuevo: a Rolando se le incrementarían gastos como el de servicios públicos.

"Pago la cuota del apartamento, que son 700.000 pesos, los servicios, 400.000, y el transporte público, son 200.000 pesos", indicó el trabajador.

Publicidad

La propuesta del gobierno es gravar con 19% los servicios públicos en ciertos estratos, o sea que en el caso de Rolando pasaría de pagar 400.000 pesos mensuales a unos 476.000 pesos mensuales.

Con el planteamiento de la reforma tributaria, más de 7 millones de colombianos tendrían que declarar renta, tanto trabajadores como independientes que superen los 2’420.000 pesos de ingresos.

Publicidad

Y a eso se le suma que muchos no tienen el conocimiento de las plataformas tributarias y tendrían que asumir el gasto de pagar un contador, aun cuando la declaración les salga en ceros.

  • Publicidad