Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuánto va a aumentar el salario mínimo para 2023? Esto cree Fenalco

Jaime Alberto Cabal considera que la reforma tributaria puede impactar el consumo y el ahorro. Y asegura que si se suma al aumento de los costos laborales esto impactaría la generación de empleo.

¿Cuánto va a aumentar el salario mínimo para 2023? Esto cree Fenalco

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, habló con Noticias Caracol sobre el impacto de la reforma tributaria en su gremio, de las expectativas de la economía en diciembre, de cuánto podría subir el salario mínimo y de una próxima reforma laboral.

Las cifras de Fenalco en la economía colombiana


Jaime Alberto Cabal: Hay que resaltar la importancia del comercio para la economía colombiana, que muchas veces se estigmatiza que no genera valor o que son las grandes superficies y es todo lo contrario. De las 2.282.000 empresas en el país, el comercio son 1.258.000; el 55% unidades de comercio.

Más del 92% son microempresas, 1,42% son pequeñas empresas, 1 - 2% son medianas y solo 0,4% son grandes empresas. Del tejido empresarial, del comercio, más del 99% son micro, medianas y pequeñas.

De los 22 millones de empleados de Colombia, el comercio genera 5.586.000: el 25,2%. Uno de cada cuatro empleos colombianos los genera este sector.

Publicidad

¿Cómo se podría afectar el comercio con esta reforma tributaria?


Jaime Alberto Cabal: El 12,2% del PIB colombiano es el comercio. De ahí la enorme preocupación por esta reforma. Cuando uno la mira integralmente, no impuesto por impuesto, y cruza el efecto que pueden tener todos los impuestos, llegamos a la conclusión de que va a impactar el ahorro, consumo y la inversión.

De aquí al segundo debate esta reforma tributaria debe tener ajustes sustanciales. Nosotros criticamos mucho la forma como se aprobó en el Congreso, a pupitrazo, la radicación de la reforma. Es cierto que en los dos meses desde que el proyecto se radicó tuvimos una sola invitación a una audiencia pública al Congreso.

Publicidad

Tuvimos muchas reuniones con el ministro Ocampo, es cierto, pero una vez radicado el texto de ponencia, que es el que se vota, no fuimos tenidos en cuenta. A raíz de ese reclamo ya recibimos invitación varios presidentes del gremio para mostrar las tesis de lo que se debe cambiar en la reforma tributaria.

¿Cómo ve Fenalco el impuesto a las bebidas azucaradas?


Jaime Alberto Cabal: El impuesto a las bebidas azucaradas, lo hemos demostrado con estudios, es un impuesto que va a afectar a las tiendas de barrio, a los consumidores de las tiendas de barrio. El 90% de las tiendas de barrio están en estratos 1, 2 y 3 y hemos llamado la atención de que haya algún ajuste.

Este impuesto se debe eliminar, la verdad. Si se quiere dar una señal a la vida saludable no es vía impuestos, sino vía educación.

La reforma laboral y el salario mínimo


Jaime Alberto Cabal: El comercio genera el 25,2% del empleo, pero si se agrega el entretenimiento y actividades culturales, como restaurantes y bares, esa generación es del 33,3%.

Publicidad

Si amanecen con un salario que mínimo va a aumentar un 13% por efectos de la inflación, pero si se vuelve político puede ser mayor. Y si a eso le sumamos los costos que va a impactar la reforma laboral anunciada, eso significa, según Fedesarrollo, un 12% en los costos laborales, más salario mínimo, estamos situándonos por encima del 27% en crecimiento en los costos laborales.

No es conveniente una reforma que pretende beneficiar más a los que hoy tienen trabajo que a los desempleados e informales para que entren a la fuerza laboral.

  • Publicidad