Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cuántos empleos se perderían si se reduce a la mitad la producción de hidrocarburos en Colombia?

Un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la CEPAL y la Agencia Francesa para el Desarrollo reveló que la transición energética podría provocar la pérdida de muchos empleos en el sector de hidrocarburos.

¿Cuántos empleos se perderían si la producción de hidrocarburos en Colombia se reduce a la mitad?

Un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en alianza con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), reveló que si se reduce a la mitad la producción de los hidrocarburos como el petróleo y carbón, sin una estrategia precisa, se podrían perder más de 362.000 empleos en Colombia.

“Vamos a tener actividades que van a ir desapareciendo y que van a dejar a unas personas sin la posibilidad de estar enganchadas o estar ocupadas en esas actividades”, advirtió el director del DNP, Horacio Coral.

En departamentos petroleros, la pérdida sería de 117.000 puestos de trabajo; en departamentos productores de carbón, de 145.000, y en el resto de departamentos se afectarían cerca de 100.000 empleos más. Sin embargo, los expertos creen que el impacto sería mucho mayor y afectaría también otros sectores.

“Es un efecto colateral que se va a dar en otras industrias, se va a dar en bienes y servicios, se va a dar en todos aquellos establecimientos de los sectores donde se producen hidrocarburos que básicamente van a ser afectados”, expresó Luis Guillermo Acosta, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet).

El DNP resalta que el Gobierno debe buscar incentivos para aumentar la producción en los sectores agrícola, agroindustrial y el turismo para aumentar los empleos y contrarrestar los efectos de la reducción, mientras que expertos aseguran que la exploración petrolera no puede detenerse.

Publicidad

Según el presidente de la fundación Xua Energy, Julio César Vera, “se tienen que generar nuevos proyectos no solo para la incorporación de reservas en las áreas existentes, sino también para la incorporación de reservas en nuevas áreas a través de proyectos de exploración, el país no puede descartar hoy la posibilidad de continuar explorando”.

Por otro lado, el director ejecutivo de Acipet señaló que un sector no puede ser reemplazado por el otro. “Las cifras no están dando para reemplazar un sector por el otro. Eso tiene que ser paulatinamente y básicamente esos recursos del sector de hidrocarburos van a incentivar todos los otros sectores productivos”, aseguró.

En el estudio también se resalta que el PIB podría retroceder un 3,5% si la transición no se hace de manera gradual. Además, la pobreza moderada podría aumentar un 3,26% y la extrema un 1,4%.

  • Publicidad