Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cuide su bolsillo: estos son los aumentos que se vienen a partir de enero

Todo aquello que por normativa esté ligado al salario mínimo tendrá un incremento del 6%, como la salud, educación y multas. Pero no es lo único que sube.
En el caso de las cuotas moderadoras de las EPS, quienes ganan entre 2 y 5 salarios mínimos y pagan $12 mil pasarán a pagar $12.725 este 2019.
En los servicios notariales, una copia autenticada de $3.300 ahora le costará $3.816.
En cuanto a los comparendos, la multa más económica, transitar por zonas prohibidas, es de $104.166 y subirá a $110.415.
En caso de dejar mal parqueado su vehículo o violar el pico y placa pagará $414.058, es decir $23.737 más.
Hay que recordar que también llegarán nuevos impuestos, como los de las cervezas y gaseosas, con la entrada en vigencia de la ley de financiamiento.
Tal como lo explica la experta en finanzas Lilian Simbaqueba, entre los colombianos "se siente un poco de temor, pero eso hace daño. Es mejor mirar que las tasas de interés están estables incluso a la baja, hay que animarse a mover el dinero, porque el dinero se produce moviéndose, no es conveniente dejarlo debajo del colchón".
También, a partir de este primero de enero de 2019, los usuarios del gas propano, que en su mayoría son familias de estratos uno y dos que todavía utilizan las bombonas de gas para cocinar, tendrán que pagar un 4 % más ante el incremento registrado por el Ministerio de Minas.
Y cuando se conozca la cifra de inflación de 2018 se incrementarán los arriendos de uso residencial, cuyos contratos se hayan firmado después del 10 de julio de 2003, porque así lo establece la ley.
Así que cuide su bolsillo y administre bien sus gastos.
Vea también:
Si su propósito para 2019 es comprar vivienda, esta información podría ser la ‘cuota inicial’

  • Advertisement