Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

DANE hará encuesta por teléfono para medir impacto de la cuarentena en la economía

DANE hará encuesta por teléfono para medir impacto de la cuarentena en la economía

  Se trata de un cuestionario de 39 preguntas, que tarda unos 25 minutos. Vea cómo verificar que efectivamente la llamada es confiable.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, manifestó que la idea es “recopilar la información del mercado laboral, específicamente en la zona urbana del país” para conocer el inminente impacto que tendrá la “semiparálisis” de las actividades por el aislamiento preventivo ante el COVID-19.

Entre las estrategias para que los encuestados sepan que la llamada es confiable está “un mensaje pregrabado con mi voz en donde le anunciamos al hogar que ha sido seleccionado para ser muestra de la encuesta de hogares”. Reconoce que su acento es “innegable”.

Más allá de esta grabación, la persona que contesta puede verificar en la página del DANE si efectivamente es un entrevistador del DANE quien está llamado a través de un número de identificación que el funcionario le entregará.

Publicidad

Para que no caiga en manos de inescrupulosos, tenga en cuenta que la entidad no hace preguntas relacionadas con productos bancarios, números de cuentas ni elementos relacionados con la privacidad extrema de los hogares. Por supuesto que tampoco piden contraseñas.

Básicamente, las preguntas están enfocadas a cómo está conformado el hogar, las edades de los residentes, y qué hicieron en días anteriores, esto para “identificar quiénes están inactivos, quiénes están ocupados y si hay desempleados”, indicó Oviedo.

Publicidad

Sobre las cifras de desempleo, que llegó a %12,2 en febrero, el DANE evidenció que las ciudades con mayor índice de desocupación son Quibdó, Ibagué y Cúcuta, mientras que las que presentan menor índice son Barranquilla, Cartagena y Bogotá.

El turismo, los restaurantes y los hoteles eran algunos de los sectores que estaban contribuyendo a disminuir el desempleo. Sin embargo, también son algunos de los más golpeados por la pandemia.

  • Publicidad