Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Declaración de renta sugerida: ¿qué es y para qué sirve este documento?

Por estos días, los colombianos están recibiendo de parte de la Dian esta información. Vea cómo consultarla y de dónde salen los datos.

¿Qué es y para qué sirve la declaración de renta sugerida?

Más de 4 millones 100 mil personas en Colombia están recibiendo por estos días la declaración de renta sugerida. Este es un formulario que la Dian envía a los correos electrónicos de las personas y que prediligencia con base en información que le llega de terceros o entidades, sobre los colombianos obligados a declarar renta.

“Es el resultado del uso de los datos suministrados por terceros, es decir la información exógena tributaria que contienen las operaciones con clientes, proveedores o terceras personas”, explica Julio Lamprea, director de ingresos de la Dian.

Lo que usted debe hacer es clic en el link que reciba a su correo, el cual le dará acceso a la página de la Dian para verificar la información.

“También lo puedo hacer a través de la página o el micrositio de renta de la Dian de declaración de renta año gravable 2020, donde me pregunta tiene declaración sugerida entro y puedo introducir el número de cédula y descargar la declaración”, indica Carlos Rodríguez, analista tributario.

Si usted no está de acuerdo con la información que la Dian registró en esa declaración de renta sugerida, puede corregirla o suprimirla.

“Jurídicamente la puedes ignorar y tener toda la discrecionalidad de decir gracias por la información, pero no la quiero tener en cuenta. Simplemente genero mi borrador desde cero, con un contador o con un asesor o automáticamente el contribuyente puede hacer su declaración”, señala Andrés pachón, analista tributario.

Publicidad

“Vale la pena tener en cuenta que la información registrada en la declaración sugerida puede ser editada por el contribuyente fundamentado en que cada persona conoce su realidad financiera que debe declarar”, manifiesta Julio Lamprea, director de ingresos de la Dian.

En cualquier caso, usted no debe pasar del plazo establecido para declarar renta, bien sea que lo haga con la declaración sugerida por la Dian o con la que usted mismo elabore.

“Si definitivamente no llegas a la fecha de declaración hay la posibilidad de tener una sanción por extemporaneidad”, dice Pachón.

Recuerde que no todos los colombianos que tienen ingresos deben declarar renta. Así que verifique primero si cumple con los topes que determina la Dian, para que tenga claridad sobre esta obligación tributaria.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.