Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Declinan algunas propuestas del Gobierno para “respetar la regla fiscal”, según minhacienda

El proyecto de adición presupuestal para aumentar los recursos de subsidios y programas sociales ya fue radicado por el presidente Petro. El ministro de Hacienda hizo la claridad sobre la regla fiscal.

Declinan algunas propuestas del Gobierno para “respetar la regla fiscal”, según minhacienda

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, radicó el proyecto de adición presupuestalpara aumentar los recursos de subsidios y programas sociales. En ese sentido, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ratificó que la regla fiscal se respeta y que precisamente la adición de 23,2 billones de pesos es el tope que permitía dicha norma.

Asimismo, el ministro Ocampo aclaró que debió declinar muchas propuestas del mismo Gobierno justamente para poder cumplir con la regla fiscal.

“Lo que sí quisiera resaltar es que eso está acorde con la regla fiscal, o sea, vamos a respetar firmemente la regla fiscal y eso pues nos ha hecho que tengamos que racionalizar distintas solicitudes del equipo de gobierno para ajustarlos a la regla fiscal”, aseguró el alto funcionario.

Publicidad

Entonces, los recursos salen de algún cruce de cuentas que tienen con Ecopetrol, también de las utilidades del Banco de la República y del recaudo esperado de la reforma tributaria que entró en vigencia a comienzos de 2023.

Publicidad

En su totalidad, los 23,2 billones de pesos se van a destinar en gasto, programas y subsidios. Los sectores que tuvieron mayor destinación fueron los salarios y las pensiones –porque hay que actualizarlos con la inflación-, la salud y agricultura.

En cuanto a la salud, estos recursos no son para la reforma al sistema.

Publicidad

Entre los subsidios se incluyen los programas Mi Casa Ya, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Jóvenes en Paz, energía, fertilizantes, entre otros.

Sobre la adición presupuestal


La adición al presupuesto general de la nación, que actualmente asciende a 405 billones de pesos, es uno de los proyectos que el Gobierno presentó para las actuales sesiones extras del Congreso de la República.

Publicidad

Un día antes de que fuera radicada la iniciativa, el ministro del Interior, Alfonso Prada, indicó que esos 23 billones "se distribuyen de conformidad con las prioridades del plan del gobierno del presidente Gustavo Petro”.
“Van a ir recursos a los temas que nos comprometimos a fortalecer, comenzando por el tema de la reforma de tierras y de la reforma agraria, siguiendo por la necesidad de extender la educación con infraestructura de calidad en los territorios donde nunca ha llegado una infraestructura educativa", detalló el ministro.

Y agregó: "Naturalmente, dejar financiada la primera etapa de la transición del sistema nacional de salud que estamos proponiendo en el Congreso de la República, que implicará la construcción o adaptación de centros de atención primaria en todos los municipios de Colombia”.

  • Publicidad