Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desde 2015 se invierte más en educación que en defensa, pero aun así no es suficiente

Paradójicamente, desde que comenzaron las conversaciones de la Habana, se ha gastado más en seguridad que en los años anteriores.

Defensa y seguridad ha sido uno de los sectores donde históricamente más ha invertido el gobierno colombiano. De 2004 a 2011, se destinó anualmente 14 billones de pesos. Esta cifra creció exponencialmente cuando comenzaron los diálogos de paz y desde entonces ha seguido aumentando. 

En 2012, año en que se estableció la mesa de negociación, se invirtieron 23,8 billones de pesos y en 2018 la cifra de defensa y seguridad llegó a crecer hasta los 31,6 billones de pesos.

Camilo González Posso, director de Indepaz, explica esta paradoja de la siguiente manera: “aquí también hay una meta de darle satisfacción a las fuerzas armadas en medio de una negociación de paz. Se crea una doctrina de seguridad para justificar el armamentismo”. 

Publicidad

Frente al sector defensa, el presupuesto en educación también ha venido aumentando e incluso ha llegado a superarlo desde 2015. Este año, se destinó 37.4 billones para educación y tan “solo” 31.6 billones en seguridad.

Sin embargo, a propósito del paro de las universidades públicas, los estudiantes aseguran que no es suficiente y que el dinero para la educación se ha desviado.

Publicidad

"En el 2016, en la reforma tributaria, Juan Manuel Santos dijo que esos recursos iban para la educación el aumento del IVA. La realidad es que cerca de esos 80% de esos recursos, las universidades recibieron muy poco. De 585 mil millones recibieron 200 mil millones de pesos”, aseguró Alejandro Palacio, representante estudiantil de la Universidad Nacional.

  • Publicidad