Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Detalles del decreto que avala las prácticas profesionales como experiencia laboral

Será certificado siempre y cuando corresponda a la rama de estudio que adelante la persona. Con esta medida se busca disminuir el desempleo juvenil.

trabajadores

Según datos del Ministerio de Trabajo, al año en Colombia se gradúan 450 mil jóvenes; sin embargo, uno de los mayores obstáculos que se les presenta a la hora de encontrar trabajo es que les dicen que no cuentan con experiencia laboral. Esto terminará, se espera, gracias al decreto 616 que avala las prácticas profesionales como experiencia.

“Colocamos un instrumento para empezar a disminuir esa brecha entre el mercado laboral de los jóvenes y para adquirir la experiencia. Con este decreto le estamos diciendo a los jóvenes que sus prácticas, sus monitorías, investigaciones, judicaturas que realicen antes de graduarse, puede ser desde el primer semestre, esa experiencia se va acumulando, se va certificando. ¿Quién lo certifica? La universidad, y con eso esperemos que por lo menos el 10 o 15% de todos estos jóvenes tengan una oportunidad y esa experiencia le valga y el mercado laboral lo acepte”, explicó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en Noticias Caracol.

En contexto: Las prácticas profesionales ya cuentan como experiencia laboral: estos son los beneficios

El ministro aclaró que para que esto sea avalado debe estar sujeto a la rama de estudio del joven, es decir, dentro de la carrera que se encuentre cursando.

Publicidad

“Las prácticas tienen que ver con lo que está estudiando, con su pénsum”, anotó.

Sin embargo, por el momento esta medida aplica en el sector privado, ya que el público tiene una reglamentación especial, indicó Cabrera.

Publicidad

“Es toda una política de incentivar el trabajo en jóvenes, ya habíamos reglamentado todo lo que tiene que ver con un incentivo tributario a la empresa que contrate jóvenes entre 18 y 28 años, que sea su primer empleo, y faltaba colocarle este elemento de la práctica para romper la brecha de empleabilidad que tienen los estudiantes”, agregó

Esta medida no solo beneficia a estudiantes universitarios, sino a técnicos laborales, técnicos profesionales y tecnólogos.

Por el momento, el ministro manifestó que no hay contemplada una sanción a quienes no se rijan a la norma, pero podrá haberla más adelante.

“Haremos respetar la norma como debe ser, pero lo más importante es que trabajemos juntos de la mano y salgamos adelante, siempre habrá la persona que no quiere reconocerlo, pero si es por ley tendremos que hacerlo y habrá algún tipo de sanción más adelante”, subrayó.

Publicidad

Cabrera anunció que además, a partir del 1 de julio, habrá subsidios para las empresas que contraten jóvenes.

Publicidad

  • Publicidad