Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

DIAN propuso fechas para los tres días sin IVA en Colombia y “que no se represe el consumo”

Estas jornadas aprobadas en la reforma tributaria son la principal apuesta de los comerciantes para la reactivación económica.

Facturas de compra, ¿por qué es clave fijarse en ellas y conservarlas?

La DIAN propone que lostres días sin IVA de 2021 en Colombia se efectúen durante los últimos tres meses del año: el primero, el 29 de octubre; el segundo, en noviembre, cuya fecha está por acordarse, y, el tercero, en la primera semana de diciembre.

"Lo que nosotros estamos buscando es que no se represe el consumo en las fechas usuales de compras navideñas y tampoco se represe ese consumo en el Black Friday, que es el último viernes de noviembre", explicó Lisandro Manuel Junco, director de la DIAN.

Para este año, los alcances de los tres días sin IVA se amplían, ya que la reforma tributariaautorizó incluir no solamente las compras que se hagan con tarjetas débito y crédito, sino también las que se hagan con efectivo. La condición es que los comerciantes expidan factura electrónica en sus establecimientos para esos compradores.

"¿Eso qué significa? Que se tienen que preparar los comerciantes para emitir factura electrónica en los días sin IVA", anotó.

Publicidad

A través de la factura electrónica se podrá ejercer más control sobre los establecimientos y los ciudadanos, así como verificar que se cumplan los cupos de compra por cada producto exento de IVA.

Sin embargo, la propuesta de los comerciantes le apunta a que los tres días sin IVA se realicen antes de la temporada decembrina.

Publicidad

"Creemos que se deben llevar a cabo entre octubre y noviembre, y dejar sola la temporada de diciembre porque congestionaría, generaría aglomeraciones y dificultades en el manejo logístico. Esperamos concertar esta tarde con el Gobierno nacional, el ministro de Hacienda e igualmente con el director de la DIAN", indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional.

Se espera que este miércoles queden definidas las fechas y la reglamentación para desarrollar los tres días sin IVA, tan importantes para la reactivación del comercio en Colombia.

  • Publicidad