Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Días sin IVA: lo cierto, lo que es carreta y las condiciones

Días sin IVA: lo cierto, lo que es carreta y las condiciones

Colombianos podrán hacer compras sin el 19 % del impuesto al valor agregado. Sin embargo, no será posible pagar en efectivo. Vea más.

El 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio son los días sin IVA dispuestos por el gobierno.

“Estas medidas lo que hacen es aumentar el consumo -en unos momentos determinados- para ayudar a reactivar la economía, para ayudar a generar un dinamismo adicional y para darle acceso a ciertos bienes a aquellas personas que en precios normales no podrían adquirir estos productos”, explica José Andrés Romero, director de la DIAN.

Ojo a las categorías de productos que son cobijadas por los días sin IVA: vestuario, accesorios, electrodomésticos, equipos deportivos, útiles escolares, computadores, celulares, bicicletas y patinetas -convencionales o eléctricas-, e insumos agropecuarios.

Publicidad

Es carreta que se puede usar efectivo, las compras deben hacerse usando tarjetas de crédito, débito o, si no tiene, con plataformas digitales.

“A través del Baloto, a través de pagos electrónicos, a través de créditos del celular, de los diferentes mecanismos de pago electrónico que permitan tener una trazabilidad de quién hace la compra y cuándo hace la compra”, señala Romero.

Publicidad

Esta medida también busca reactivar la economía y darles una oportunidad a los comerciantes que, debido al coronavirus, no han podido vender.

Tenga en cuenta que no es obligatoria la factura electrónica, pero sí tendrá que entregar a la DIAN la relación de todas las ventas que hizo en esos tres días para hacer el cruce con los pagos digitales.

Frente a este panorama y ante la situación, muchos comerciantes le dicen al gobierno que para sacarle provecho a los días sin IVA será clave poder ir físicamente a la tienda.

"La gente necesita venir a escoger su producto para que tengan la oportunidad, porque nosotros manejamos unos precios muy económicos en este sector", dice Belisario Gómez, comerciante de electrodomésticos.

Publicidad

El compromiso ahora será que todos, tanto clientes como comerciantes, cumplan con los protocolos de bioseguridad.

Publicidad

 

  • Publicidad