Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Diez años del TLC con Estados Unidos: ¿por qué Colombia compra más de lo que vende?

Mientras algunos sectores, como el de las flores, se ha visto favorecido otros, como los productores de trigo, maíz y cebada, se sienten afectados. Esto dicen los expertos sobre el tratado de libre comercio.

Balance de TLC de Colombia con Estados Unidos

Colombia es hoy el tercer comprador de bienes de Estados Unidos en Suramérica, y ese país a su vez es nuestro principal comprador. La pregunta es: ¿por qué compramos más de lo que ellos nos compran a nosotros?

“Específicamente, la balanza comercial con Estados Unidos se ha deteriorado y esto ocurre porque seguimos siendo pocos productivos. El comprador en el exterior exige volúmenes altos, calidades homogéneas y cronogramas estrictos de entrega, pocas empresas cumplen ese tipo de requisitos”, dice Jorge Humberto Botero, exministro de Comercio.

Publicidad

Por su parte, Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, explica: “Lo que podemos señalar es que Colombia no ha aprovechado de manera efectiva ese acceso con 0% de arancel al mercado de Estados Unidos. No lo ha aprovechado para diversificar, ampliar sus exportaciones”.

Esa falta de producción se siente en los porcicultores colombianos. En el 2011 las importaciones totales de carne de cerdo fueron de 27.900 toneladas, y en el último año llegaron a 131.400 toneladas. Un aumento del 483%.

“Eso significa entonces que el crecimiento de las importaciones ha sido dramático en los últimos años, pero esa realidad desde otro punto de vista también nos ha generado un impulso a los porcicultores colombianos para inyectar mayor productividad, mayor tecnificación y mayor calidad del producto para hacer frente a la competencia”, dice Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia.

Para otros, es preocupante la reducción de las exportaciones tradicionales como el café, banano, oro y más.

Publicidad

“Se quedaron prácticamente iguales. Miren las cifras, en la década anterior 85.500 millones de dólares y en la época de TLC eran de 80 mil millones. Bajaron 5 mil millones de dólares”, asegura el senador Jorge Enrique Robledo.

En contraste, para Procolombia, la primera década del tratado de libre comercio deja resultados positivos, tanto en exportaciones e inversión, como en turismo.

Publicidad

¿Qué le pasa? Vea cómo irresponsable ‘les lanzó’ camión tipo niñera a dos ciclistas

“La invitación para todos los empresarios es que aprovechen las ventajas arancelarias para conquistar un mercado con 300 millones de potenciales clientes que buscan productos como los que Colombia ofrece”, expresa Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de Procolombia.

Antes 3,102 empresas colombianas llegaban a Estados Unidos, ahora son 3,444. En 10 años, las pequeñas y medianas empresas tomaron protagonismo y representan el 68%.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.