Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Director del DANE sí quería seguir en el cargo, pero estas son sus razones para no continuar

Juan Daniel Oviedo le reveló a Noticias Caracol que algunos aspectos que vio en el proceso de empalme del gobierno entrante lo hicieron tomar su decisión.

Juan Daniel Oviedo, director saliente del DANE.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, decidió explicar las razones que tuvo para no aceptar la propuesta de permanecer en su cargo. Indicó que lo que conoció en el empalme y la forma cómo recibió los mensajes del presidente electo, Gustavo Petro, están entre los motivos de su decisión.

Lo primero que asegura el hoy saliente director del DANE es que si quería permanecer en el cargo.
“Tengo que confesarlo, yo sí estaba ilusionado con la posibilidad de continuar porque sería un mensaje muy bonito para el país de que la continuidad sí puede suceder más allá de los ciclos gubernamentales”, afirmó Oviedo.

Publicidad

Sin embargo, dice que lo que vio en el proceso de empalme lo hizo pensar en esa decisión.

“Me pareció muy difícil siendo yo un director del DANE, como lo he venido haciendo, e ignorando o simplemente subiendo el vidrio e ignorando que en el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), donde yo soy el presidente del consejo directivo, va a haber una cantidad de cambios que estarían en reversa o en contraposición a los ajustes que hemos planteado”, agregó.

Entre estas preocupaciones de Oviedo, están las críticas y reservas al catastro multipropósito, donde el hoy director del DANE lideró unos ajustes institucionales. Una situación a la que sumó la forma como le hacían llegar los mensajes del presidente electo.

“Me llega un mensaje de Daniel Rojas, el coordinador del proceso de empalme, pues que suspenda esa decisión alrededor del patrimonio autónomo hasta que el presidente tome una decisión. Entonces, yo la verdad me confundí porque dije si el presidente quiere y él sabe que va a haber cambios en el modelo de catastro, pues yo hubiera dicho 'una conversada hubiera sido interesante'”, dijo el saliente director del DANE.

Otro punto para la salida de Juan Daniel Oviedo es que no obtuvo respuesta positiva a los requerimientos que hizo para la entidad.

Publicidad

“Para el fortalecimiento tecnológico que nosotros presupuestamos en 42.000 millones de pesos”, indicó.

Asimismo, encontró rechazo en algunos sectores como los indígenas.

Publicidad

“Ellos consideraban que yo era una persona muy cerrada, muy apática, que solo discutía sobre lo técnico, pero que no quería reconocer cuál era el impacto social de mis decisiones”, añadió Juan Daniel Oviedo.

Estos y otros temas surgidos durante el empalme fueron los que al final motivaron a Juan Daniel Oviedo para no seguir siendo director del DANE.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.