Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Dólar en Colombia está por encima de los $3.900: vea cuál es el impacto positivo y negativo

Aunque exportadores colombianos podrían verse beneficiados, por supuesto, no sucede lo mismo con los productos importados.

Así afectará en Colombia el precio del dólar a las exportaciones e importaciones

El dólar en Colombia alcanzó los 3.923 pesos , el precio más alto que se ha registrado este año en el país.

Entre las causas figuran que la reserva federal de los Estados Unidos pronostica una fuerte inflación en ese país y esto generará una subida en las tasas de interés, razón por la que muchos inversores en todo el mundo migrarán a la compra de dólares en busca de mayores rendimientos.

"A esto se suman los efectos aún nocivos por cuenta del COVID-19 , que ha erosionado la confianza de algunas economías y en el caso local pues hay algunos lunares adicionales: el paro, los temas sociales, reforma tributaria y pérdida de grado de inversión que hacen que algunos fondos por su regulación pues tengan que sacar parte de sus inversiones porque solamente pueden invertir su capital en países con grado de inversión", adhiere Diego Franco, presidente de Franco Group S.A.

¿Quién se beneficia y quién no con el alto precio del dólar en Colombia?

El alto precio del dólar en Colombia también deja situaciones positivas. Esto explica Orlando Santiago Jácome, gerente de la firma Fénix Valor: "Es una buena noticia para los exportadores. Particularmente Colombia se ve beneficiada en sus primeras líneas de exportación, como es el petróleo, el carbón o el café. Los cafeteros están muy contentos, no solamente por el alza del dólar, sino por el mismo incremento en el precio del café. Colombia va a sentir un alivio en los resultados financieros de Ecopetrol en este 2021 y eso le va a venir muy bien a las finanzas del Estado para el año 2022".

Sin embargo, en otros casos se verán efectos nocivos, como es el encarecimiento de productos importados, especialmente tecnología, automóviles, vestuario, o quienes compran tiquetes aéreos internacionales o planes de viaje en el exterior. A mediano plazo, de continuar el alza en el dólar, los precios en la gasolina y ACPM tendrán incrementos.

Publicidad

"Podría tener un efecto importante sobre los precios internos de los combustibles, dado que las dos variables que impactan de forma decidida al precio del consumidor final son el precio internacional del petróleo y los derivados que siguen mandando a niveles por encima de los 70 dólares el barril y la tasa de cambio", explica Julio César Vera, presidente de la fundación Xua Energy.

Por su parte, el Gobierno nacional también tiene una deuda externa y en la medida en que el dólar en Colombia siga subiendo, crecerá ese endeudamiento.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.