Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Dólar en Colombia llegará a cotizarse por debajo de los 4.000 pesos?

El dólar en Colombia volvió a disminuir y este viernes tuvo una cotización de 4.089 pesos, la más baja desde junio de 2022. Exministros y especialistas explican las razones de la caída y si la divisa logrará ubicarse por debajo de los 4.000 pesos.

¿Dólar en Colombia seguirá bajando y llegará a cotizarse en menos de 4.000 pesos?

El 17 de febrero de 2023, el dólar en Colombia tuvo una cotización de 4.982 pesos, la más alta de la historia del país. Este viernes, 14 de julio de 2023, esta divisa registró la más baja desde junio de 2022, al ubicarse en los 4.089 pesos. Exministros, académicos y expertos en finanzas explican las razones de esta caída.

Después de alcanzar precios históricos y cotizarse al filo de los 5.000 pesos en febrero, en marzo empezó la caída del dólar en Colombia y hoy está cerca de los 4.000 pesos.

Para exministros de Hacienda y la academia, la razón principal de que el dólar en Colombia se esté cotizando con un menor valor es que lainflación cede en los Estados Unidos.

Publicidad

“Veíamos cómo en julio de 2022 teníamos una inflación que era de las más altas, llegando casi al 9%, y hoy estamos observando, en el último dato, que se redujo a casi el 3,1%”, señaló Juan Pablo Herrera, decano de Economía de la Universidad Externado.

Publicidad

Por su parte, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo explicó que “se empiezan a moderar la expectativas inflacionarias en el mundo exterior y en Colombia ha bajado la tasa de inflación”, además de que “el precio de los importados se ha disminuido”.

Para expertos en finanzas, otro factor de la caída del dólar en Colombia es que el Gobierno no pudo tramitar en la anterior legislatura algunas reformas que preocupaban a los mercados.

Publicidad

"Pues el mercado consideró que no todo lo que pensaba el presidente Petro lo iba a poder materializar, que iba a existir alguna oposición, lo que brinda alguna opción para sectores que pueden sentirse amenazados", apuntó Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor.

Publicidad

Tanto los expertos como la academia creen que el dólar en Colombia se moverá entre $4.000 y $4.500 pesos en lo que resta del año 2023.

"Desde mi posición, no existirían factores externos que lleven la tasa representativa por encima de los 4.400 o 4.500 pesos, pero también difícilmente por debajo de los 4.000 pesos”, apuntó el decano de Economía de la Universidad Externado.

Publicidad

Sin embargo, según los expertos, el comportamiento del dólar en Colombia podría empezar a tener otras tendencias por la época electoral, que podría generar especulaciones en los mercados.

  • Publicidad