Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dólar en Colombia superó los 4.000 pesos: ¿qué factores están impulsando el alza de la divisa?

Este incremento favorece a los exportadores, pero afecta el bolsillo de los ciudadanos de a pie. Este es el panorama.

Dólar en Colombia superó los 4.000 pesos

Este lunes, 2 de mayo de 2022, el dólar en Colombia cerró en 4.004 pesos. La cifra refleja el nerviosismo económico que se apoderó del mundo y se explica en varias razones.

Primero, la inflación que esta por las nubes en todo el planeta y que está llevando a detener el crecimiento de las grandes economías, un fenómeno conocido como estanflación.

Estanflación es cuando las economías no crecen, de hecho, se deterioran, existiendo ralentización o una recesión económica, acompañada de una inflación desbordada”, explica Orlando Santiago, de Fénix Valor.

A este fenómeno se suman las altas tasas de interés que los bancos centrales están aplicando y a la caída del crecimiento económico del primer trimestre en los Estados Unidos, que están haciendo que los inversionistas se refugien en el dólar, impulsando su cotización.

Publicidad

“En particular, en estos escenarios, el dólar es el activo preferido y, por eso, hoy observamos cómo el peso colombiano cuesta más de 4.000 pesos por cada dólar que se negocia en la economía”, indicó Santiago.

Este panorama beneficia a los exportadores, como los empresarios de flores, café, banano, entre otros, pero afecta el bolsillo de los colombianos de a pie.

Publicidad

El efecto, para el caso colombiano, inmediato es el incremento de los precios de las importaciones y, por eso, también el Banco de la República actúa incrementando la tasa de interés”, señaló, entretanto, el analista económico Mario Valencia.

Sin embargo, para las cuentas de Colombia, este dólar significa más recursos por la venta de petróleo.

  • Publicidad