Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duque ya sancionó la reforma tributaria para Colombia: estos son los puntos claves

La matrícula cero y el subsidio al empleo juvenil son dos de ellos. Con la también denominada ley de inversión social se busca recaudar $15,2 billones.

Sanción reforma tributaria

El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó en la Casa de Nariño la reforma tributariao ley de inversión social con la que se busca recaudar 15,2 billones de pesos.

"Es una reforma que concilia lo social con la responsabilidad fiscal. Esta reforma supera el 1,7 del PIB y se convierte en la reforma de mayor recaudo en el siglo XXI, que eso lo tengan en cuenta las calificadoras", aseguró el mandatario.

La reforma tributaria pretende recaudar esos recursos por medio del congelamiento del gasto burocrático por 10 años, así como la lucha contra la evasión.

También, empezará a cobrar el impuesto de renta a las empresas (75%, excepto a las compañías del régimen simple, que pagarán la mitad). La sobretasa al sistema financiero también crece y pagará una tasa de 38% en renta.

Publicidad

Asimismo, el Gobierno busca recaudar dinero por medio de la normalización de activos y al mismo tiempo dándoles facilidades a las personas que deben multas, impuestos a los territorios en el país y también que tengan deudas con laDIAN.

De otro lado, la reforma tributaria también aprueba los programas sociales. Por ejemplo, el Ingreso Solidario hasta el 2022, la matrícula cero para instituciones públicas de educación superior y el subsidio laboral de jóvenes (para personas entre 18 y 28 años y que corresponde al 25% del salario mínimo).

Publicidad

Adicionalmente, también hay un subsidio del 15% para contratar mujeres y del 10% para hombres. Y, en general, existen ayudas para el transporte, Colombia Mayor y empresas afectadas por el paro nacional, además de mantener los tres días sin IVA.

Pesa a las críticas de los opositores por la forma en la que se votó en plenarias del Congreso de la República, el Gobierno destaca que la reforma tributaria tuvo el consenso de empresarios y las mayorías.

“Por primera vez, los 29 gremios que hacemos parte del Consejo Gremial apoyamos por unanimidad, decidimos apoyar esta reforma”, dijo Julián Domínguez, presidente del Consejo Gremial.

La reforma tributaria en Colombia entra en vigencia a partir de este martes, 14 de septiembre de 2021.

Publicidad

  • Publicidad