Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Economía colombiana creció un 3% en el primer trimestre de 2023

Aunque no es una cifra negativa, se evidencia una desaceleración de la economía colombiana, pues en 2022 el aumento fue del 8,2%, explican expertos.

En primer trimestre de 2023, economía colombiana creció un 3%

El DANE reveló que la economía colombiana creció un 3% en el primer trimestre de 2023. Aunque no es un número negativo, sí denota una desaceleración, pues en 2022 el aumento fue del 8,2%, recalcan expertos

La actividad económica que más contribuyó al crecimiento de la economía colombiana fue la financiera y de seguros, que aumentó un 22,8%. Asimismo, las actividades artísticas, de entretenimiento, conciertos y recreación, que sumadas con los hogares en calidad de empleadores y como productores de bienes y servicios para uso propio, subieron un 18,7%.

La administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, atención de la salud humana y de servicios sociales aumentó un 1,9% (contribuye 0,3 puntos porcentuales a la variación anual).

En detalle, el DANE precisó que el crecimiento económico en el primer trimestre aumentó por el gasto en consumo final, que fue del 2,6%, y las exportaciones, del 5,1%, aunque la formación bruta de capital decreció un 10,3% y las importaciones un 7,5%.

Publicidad

En el cuarto trimestre de 2022, las actividades que contribuyeron al crecimiento económico, que fue de 1,4%, fueron: explotación de minas y canteras (4,5%), actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores, actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio (4,4%) y actividades financieras y de seguros (4,4%).

A la par del crecimiento económico, el DANE reveló hace diez días que la inflación en Colombia empezó a descender, pasando de 13,34% en marzo de 2022 a 12,28% para el mismo en 2023.

Publicidad

Los rubros en los que más hubo inflación en Colombia fueron: bebidas alcohólicas, tabaco, transporte, alojamiento, agua, electricidad y gas; donde hubo menos variación fue en la educación, comunicación, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Estos dos últimos ítems estuvieron entre los productos que aportaban en reportes pasados a la inflación, pero esta vez tuvieron una variación negativa del 0,07%.

Según el DANE, los productos que más incremento tuvieron fueron la arracacha, el ñame y otros tubérculos (82,03%), el plátano (41,43%) y el azúcar y otros endulzantes (38,34%).

Durante abril, y en comparación con marzo, ocho ciudades del país presentaron variaciones en la inflación en Colombia superiores a la del total nacional (0,78 %).

Publicidad

Cúcuta registró la cifra más alta, con el 1,12 %, seguida de Riohacha, con 0,96%.

  • Publicidad