Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Economía colombiana se contrajo 15,7% en segundo trimestre de 2020: la peor cifra de la historia

El coronavirus sigue pasando factura en la mayoría de sectores, especialmente en entretenimiento, recreación y servicios (-37,1%), así como comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (-34,4%).

PIB- Colprensa- 14 de agosto.jpg

La economía colombiana se contrajo un 15,5% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2019, lo que refleja el severo impacto de la parálisis causada por la pandemia, informó este viernes la autoridad estadística.

Con respecto al primer trimestre de 2020, cuando el PIB avanzó un 1,4%, la caída fue del 14,9%, señaló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en una presentación virtual a los medios.

"Es una profunda contracción, la más grande del país en nuestra historia económica moderna. Lo único positivo es la tendencia mensual, que muestra una lenta recuperación (...) lo que indicaría que la economía tocó fondo en el mes de abril", dijo por su parte a la AFP Luis Fernando Mejía, director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

El descenso del PIB en el segundo trimestre estuvo principalmente jalonado por los sectores de actividades artísticas de entretenimiento, recreación y servicios (-37,1%), comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (-34,4%) y construcción (-31,7%).

Publicidad

La histórica caída se explica por "el efecto de la inactividad económica, casi que plena, en estas tres actividades durante casi todo el mes de abril", destacó Juan Daniel Oviedo, director del organismo.

Colombia inició un confinamiento nacional el 25 de marzo que en principio irá hasta el 30 de agosto, aunque con medidas cada vez más relajadas que apuntan a dinamizar una economía severamente afectada por el encierro y la caída de los precios del petróleo.

Publicidad

El Banco de la República (emisor) prevé una caída del PIB colombiano de alrededor de 8,5% para 2020, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa un retroceso del 7,8%.

Vea completa la presentación del DANE:

  • Publicidad