economía
9:19 pm - 21 de Mayo de 2019

Ecopetrol asumió regalías de empresas que no cumplieron con el pago, dice Contraloría

Contraloría denuncia que Ecopetrol asumió regalías que empresas privadas no pagaron

Por: 
Noticiascaracol.com

El ente de control denunció que la estatal ha pagado cerca de $6 mil millones y que las compañías no se han puesto al día con la obligación.

Las regalías en el país corresponden a los recursos que deben pagar las empresas que utilizan el suelo colombiano para la extracción o exploración de hidrocarburos. Estos recursos, con los que se pretende mejorar la calidad de vida en los municipios, se deben invertir en agua, energía, vías y otras obras públicas.

El encargado de cobrar esos recursos a las empresas privadas, para después distribuirlos a los diferentes departamentos, es la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Está entidad recoge los dineros de dos maneras: en efectivo o especie, es decir en barriles de petróleo.

Cómo la entidad no tiene la competencia de manejar el crudo, contrata a Ecopetrol para que recoja ese hidrocarburo y, a cambio, la estatal paga dichos recursos a la agencia.

En Colombia, hay unos 390 campos petroleros que son manejados por privados y que tienen pago en especie.

Pero, ¿cuál es el problema?

En un informe, la Contraloría denuncia que Ecopetrol nunca recogió el crudo con el que las compañías privadas iban a pagar las regalías, pero que si asumió la cancelación de esa obligación.

¿Cuál es la razón para que no se recogiera ese petróleo?

Ecopetrol asegura que del 2013 al 2016 varias empresas incumplieron con la entrega y que pagó dicho crudo para descontarlo después. Lo delicado, según la Contraloría, es que los dineros, unos seis mil millones de pesos, aún no ha sido cobrados por Ecopetrol.

El ente de control no descarta que la suma llegue, incluso, a los 40 mil millones de pesos. 

Actualmente, Ecopetrol tiene un pleito judicial con la Agencia Nacional de Hidrocarburos por este polémico caso.

Ver Comentarios

d