Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Efectos de la pandemia se ensañan con los más jóvenes: preocupa el desempleo y los temas mentales

Los que se gradúan este año deben enfrentarse a un mercado laboral que está en crisis. No obstante, también se pueden encontrar oportunidades.

Los que se gradúan este año deben enfrentarse a un mercado laboral que está en crisis. No obstante, también se pueden encontrar oportunidades. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Si bien es cierto que la pandemia por coronavirus ha traído problemas en todos los aspectos y para todas las personas, es necesario reconocer, como evidencian las cifras, que la población entre los 14 y los 28 años está llevando una de las peores partes.

Han tenido que adaptarse a nuevos modelos de enseñanza, a enfermedades como ansiedad y a la presión por aislamiento. Además, son las principales víctimas de desempleo”, explica el analista en temas urbanos Ómar Oróstegui.

Uno de cada cuatro colombianos pertenece a la población joven, es decir, unos 12 millones de habitantes. Ese grupo concentra el 34% de los casos de violencia interpersonal y 37% de los accidentes de tránsito en el país.

Los siniestros viales son la causa principal de muerte en esta población.

Retomando el tema de empleo, Oróstegui plantea que la generación que culmine sus procesos académicos este 2020 se enfrentará a una crisis económica. “Eso los pone en desventaja para conseguir empleo e ingresos estables”, explica.

Publicidad

Globalmente se está viendo, en el tema del ajuste de mercado laboral, que “las empresas prefieren ‘salir’ primero de los jóvenes”. También, que los sectores en los que más fácil encontraban empleo son también los más golpeados: restaurantes, hoteles y entretenimiento.

En resumen, dice, el desempleo hará que los jóvenes dejen de creer en el futuro debido a la incertidumbre.

El panorama no es el mejor, pero también se debe dar la oportunidad de ver la oportunidad en medio de la crisis.

Publicidad

El analista recuerda que los jóvenes tienen la ventaja de que son capaces de adaptarse y de ser resilientes. Así mismo, su cercanía con la conexión digital, y con ella, adaptarse a las nuevas formas de enseñanzas.

Por otra parte, su contribución es y será importante a futuro en el tema del compromiso con el medio ambiente. Una de las mejores representaciones es a nivel de sostenibilidad ambiental, pues son los que más usan medios de transporte no contaminantes como las bicicletas.

“Hay que formarlos con capacidad de adaptación y criterio”, es la invitación que hace Oróstegui para que, a futuro, no se vea “una generación perdida”.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO