Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Egan Bernal enciende polémica sobre "regalar plata": ¿qué tan bueno es que Estado dé subsidios?

Aunque el economista Marcelo Granada resalta que algunos son necesarios, advierte que con otros "la gente puede empezar a volverse perezosa”. Aquí su análisis.

Dinero

Sin quererlo, Egan Bernal encendió una polémica al decir que “regalar plata no va a poder durar mucho tiempo y terminar en algo bueno”. A esa frase respondieron seguidores de distintas corrientes y hasta candidatos políticos como Gustavo Petro y Federico Gutiérrez entraron al ruedo.

El economista Marcelo Granada participó en el Tablero Caracol para resolver las inquietudes sobre las ventajas y desventajas de dar subsidios a los colombianos. El experto señaló que “los subsidios no necesariamente son malos. Una cosa es regalar el dinero y otra es invertir el dinero en subsidios que verdaderamente ayuden a la gente. Estamos saliendo de una pandemia y durante esta hubo necesidad de dar subsidios a personas que no tenían o habían perdido su trabajo. El problema con este tipo de subsidios es que la gente puede empezar a volverse perezosa”.

Para ejemplificar la situación trajo a colación lo que pasó en Estados Unidos: “Los subsidios de desempleo alcanzaron a llegar a 1.900 dólares por mes, y una persona que trabajaba con el mínimo, en promedio, se estaba ganando 1.600 dólares. ¿Qué era más fácil para esa persona?”.

“Esas propuestas de unos subsidios muy grandes para suplir el desempleo hace que pueda llegar a haber ese desempleo voluntario”, reflexionó.

Publicidad

Sin embargo, aclaró que para Colombia la situación es distinta y que las ayudas no son tan amplias.

Entonces, ¿cómo generar empleo más digno sin necesidad de llegar a tanto subsidio?

Publicidad

“Para que el Gobierno pueda generar ese empleo tiene que ser -o puede llegar a ser- a través de subsidios, dar los subsidios de manera correcta para que no caigan dineros en corrupción, en desigualdad, sino que vayan a ayudar a empresarios y microempresarios para que puedan dar empleo”, explicó Granada.

Según sus palabras, las ayudas podrían ser más eficientes si se benefician a las pequeñas y medianas empresas, que son las que pueden ofrecer más empleos.

“Apoyar a los más vulnerables es importante, pero hay que tener políticas monetarias claras”, subrayó.

  • Publicidad