Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El 2022 fue el año más rentable de las compañías petroleras, incluida Ecopetrol

Las petroleras obtuvieron en 2022 ganancias por más de 200.000 millones de dólares. Una cifra que es incluso superior al PIB de algunos países. En EE. UU. piden que los precios de los combustibles bajen.

Thumbnail

El 2022 fue el año más rentable en la historia de las compañías petroleras, incluida Ecopetrol. Más de 200.000 millones de dólares, que representan incluso más que el producto interno bruto de varios países. Las cifras astronómicas de ganancias causan controversia.

Estados Unidos, por ejemplo, pide que los precios de los combustibles bajen.

Récord tras récord, desde Exxon Mobil hasta Ecopetrol, la industria petrolera vio cifras exorbitantes en el 2022.

Exxon Mobil está a la cabeza, con un récord en ganancias por 55.700 millones de dólares; Shell, también con récord, con 41.600 millones; Chevron, otro récord con 35.500 millones; ConocoPhillips, 18.700 millones; Marathon Petroleum, 14.400 millones; Valero, 11.500 millones, y Phillips 66, 11.000 millones.

Publicidad

Más abajo en la lista, figura la colombiana Ecopetrol que, con 6.900 millones de dólares, tuvo las utilidades más altas en toda su historia.

En el caso de las petroleras estadounidenses, Joe Biden les ha pedido que reinviertan esos recursos para aumentar la producción y reducir los precios de los combustibles.

Publicidad

En el Congreso precisamente han presentado leyes buscando más seguridad jurídica para las petroleras.

"Hacer que una energía confiable y asequible realmente regrese al sistema, todo gira en torno a la certeza, en realidad es la falta de certeza, en realidad la única certeza que tenemos en este momento es que esta administración está en contra de la industria", indicó August Pfluger, un representante republicano.

Dos razones explican las ganancias. Por un lado, la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones contra el Kremlin.

Antes de la guerra, Rusia era el exportador de crudo y gas natural más grande del mundo. Un día después de la invasión, el precio del barril de petróleo se situó por encima de los 100 dólares, llegando a 127 dólares en marzo.

Publicidad

La otra razón es el aumento en la demanda de energía durante la reactivación económica luego de la pandemia.

Pese a las ganancias, las compañías petroleras aseguran que el año 2020 fue el peor para la industria. Empresas como Exxon Mobil perdieron 20,000 millones de dólares y muchas otras se declararon en bancarrota.

Publicidad

Ecopetrol duplica su beneficio neto en 2022


La petrolera estatal colombiana Ecopetrol alcanzó en 2022 una utilidad neta de 33,4 billones de pesos (unos 6.881 millones de dólares), lo que supone un aumento del 100,3 % con respecto a 2021.

"Durante el 2022, el Grupo Ecopetrol continuó entregando resultados operativos y financieros históricos y superiores a las metas trazadas a inicio del año", dijo el martes, 28 de febrero de 2023, el presidente de la compañía, Felipe Bayón, quien dejará el cargo el próximo 31 de marzo.

Bayón agregó que estos resultados van acompañados de "una gestión ambiental, social y de gobernanza, de acuerdo con los mejores estándares de la industria y en línea" con el compromiso de la empresa "de generación de valor sostenible para la sociedad" y sus accionistas.

  • Publicidad