Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

El abecé de la ley de borrón y cuenta nueva para morosos: ¿cuáles son sus beneficios?

Aproximadamente nueve millones de colombianos saldrían de las centrales de riesgo. Cabe recordar que esta iniciativa no borra ni elimina las deudas.

Datacrédito

La Corte Constitucional avaló la ley de borrón y cuenta nueva , la cual le permitirá a cerca de 9 millones de colombianos salir de los reportes de las centrales de riesgo si se ponen al día en el crédito o si ya lo han hecho.

La ley de borrón y cuenta nueva es una amnistía que por única vez permitirá sacar de la base de datos de las centrales de riesgo a quienes paguen su deuda reportada en los primeros doce meses de vigencia de la norma o a quienes lo hayan hecho con anterioridad.

El retiro de estos registros debe realizarse en un máximo de seis meses. Hoy quien sea reportado permanecerá en esa base de datos el doble del tiempo del retraso en sus pagos así se ponga al día.

Además, la la ley de borrón y cuenta nueva establece otros beneficios:

  • Quienes tengan deudas inferiores recibirán dos comunicaciones antes de ser reportados. Las comunicaciones tendrán 20 días de diferencia.
  • La calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo.
  • La consulta de información crediticia siempre será gratuita y no disminuirá la calificación.
  • Se prohíbe la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo.
  • Se protege a las víctimas de suplantación personal solo con presentar la denuncia penal del fraude a la entidad financiera, se eliminará el reporte negativo y se incluirá una leyenda que indique que fue "víctima de falsedad personal".
  • Se ordena a las centrales de riesgo crear una aplicación digital y gratuita de acceso público a todos los titulares de datos, donde se generen alertas al momento de adquirir nuevas obligaciones.
  • Además, establece que, para otorgar un producto o un crédito, las entidades del sistema financiero no podrán usar exclusivamente el historial crediticio. Deberán considerar otros factores o elementos de juicio que incidan en el estudio de riesgo.

Esta ley, que ahora pasa a sanción del presidente, no elimina, ni borra las deudas.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.