Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El abecé de la reforma tributaria con la que el gobierno Duque espera recaudar 25 billones de pesos

Más impuestos, reducción del gasto, control de evasión y una cruzada social hacen parte del proyecto que será radicado en los próximos días ante el Congreso de la República.

El gobierno de Iván Duque comenzó a socializar con congresistas y especialistas en economía el proyecto de la reforma tributaria , con la que se espera recaudar 25 billones de pesos anuales que serán invertidos en proyectos sociales y en llenar el hueco fiscal.

El documento, que será radicado ante el Congreso , consta de cuatro puntos básicos: más impuestos, reducción del gasto, control de evasión y una cruzada social.

Temas sociales

Los temas sociales, o la llamada zanahoria del proyecto, contempla ampliar el programa de ingreso solidario a 4.700.000 familias en Colombia . Actualmente, ese plan beneficia a 3.000.000. Ese es un esquema de entrega de dinero a familias en condición de vulnerabilidad y que no son beneficiarias de otros programas sociales estatales.

Otro aspecto es la devolución del IVA , un proyecto que consiste en regresar a las familias de menores ingresos el impuesto al valor agregado en ciertos productos. Actualmente, 2.000.000 de familias hacen parte de la iniciativa. Con la reforma, se espera que sean 4.700.000.

Publicidad

Además, el gobierno propone extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal, que consiste financiar el 40% del salario mínimo de los trabajadores formales y así evitar el despido. El proyecto ampliaría la iniciativa hasta diciembre de este año. Cabe resaltar que estaba prevista para finalizar a mitad de 2021.

Se ofrecerá a las empresas el pago de seguridad social por contratar a jóvenes de 18 a 28 años que vayan a tener su primer empleo, personas discapacitadas, aprendices del SENA, mujeres mayores de 40 años desempleadas y adultos mayores sin pensión.

En el proyecto se contempla la matrícula universitaria gratis para 720.000 jóvenes de los estratos 1, 2 y 3.

Para aliviar el golpe a la economía de las micro y pequeñas empresas, el gobierno propone una reducción del impuesto de renta que está alrededor del 31%. Se espera que quede en un 24%. Eso beneficiaría a 50 mil establecimientos de hasta 10 empleados.

Pago de impuestos

La reforma busca que haya más IVA a productos y servicios que consumen los colombianos. Actualmente ese impuesto tiene 3 valores: 0%, 5% y 19%, la propuesta del proyecto busca eliminar la tarifa del 5% y esos productos empezarían a pagar el 19% y los que pasan a 0% lo pagarían en insumos de su cadena de producción.

Publicidad

Hoy no tienen IVA y pasarían al 19% el salmón, las nueces, enlatados, carnes finas, productos gourmet y dietéticos.

Hoy pagan 5% de IVA y pasarían al 19% la harina, pasta, carnes frías, embutidos, azúcar, sal, chocolate y gasolina.

Otra idea del plan es que más personas naturales paguen el impuesto de renta. Actualmente, 1.500.000 lo hacen; se espera que 1.200.000 colombianos más lo hagan.

Además, la reforma tributaria busca ampliar la tarifa que se paga por los dividendos. En la actualidad se cobra 10% al socio de una empresa que recibe esos dineros producto de las utilidades. Se pretende aumentar ese porcentaje al 15%.

El impuesto al patrimonio es otra forma de recolección de dinero. La reforma tributaria busca mantener ese rubro por más años y el cobro desde los 5 mil millones por patrimonio no sería del 1%, sino del 3%.

Publicidad

Ajuste de cinturón

Para lograr los 25 billones de pesos al año que el gobierno espera con la reforma tributaria, se debe hacer un plan para ahorrar plata.

Un proyecto que cobró fuerza en el plan es el de congelar por 5 años el salario de los servidores públicos, entre los que se encuentran congresistas.

Además, se congelarían por 5 años la compra de bienes y servicios.

El presidente Iván Duque aseguró que varias naciones tendrán que realizar ajustes económicos por la pandemia del COVID-19 y que esos no dan espera para Colombia.

Publicidad

“El camino, claro que no es fácil. Todos los países del mundo han visto aumentar sus déficits y deudas, tarde que temprano tendrán que aplicar las medidas fiscales y sociales. Por eso Colombia no puede dar espera, queremos dar este paso y darlo con la coordinación institucional necesaria”, indicó el presidente.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO